AGO 10 ONLINE | Charla "CHILE 2050: Desafíos y horizontes para la vivienda sustentable"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en conjunto con los Diplomados de las escuelas de Arquitectura y Diseño, están realizando un ciclo de charlas online tituladas "Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”. El objetivo de dichas charlas es ahondar en las condiciones actuales de las disciplinas proyectuales y su desarrollo futuro. Así, buscan entregar conocimientos de avanzada desde los jefes de programa y docentes, en una forma de acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales. La siguiente charla del ciclo se titula: "CHILE 2050: Desafíos y horizontes para la vivienda sustentable" y expondrán Felipe Encinas y Diego Palma.

A exactamente 3 décadas del objetivo macro que nuestro país se ha fijado para alcanzar un estándar de carbono neutralidad, es evidente que la vivienda está en crisis. Ya sea en términos sociales, sanitarios, energéticos o incluso políticos, resulta difícil pensar que las cosas deberían seguir como se han venido haciendo hasta ahora. En este escenario de múltiples crisis, se plantea que la sustentabilidad debería estar en el centro de las preocupaciones en torno al tema, como manera de alcanzar viviendas más dignas, saludables y confortables. A partir de una revisión de iniciativas y herramientas de política pública presentes y proyectadas, proponemos una hoja de ruta para el 2050 con el objetivo de alcanzar estos ambiciosos objetivos.

Felipe Encinas
Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Ciencias en Energías Renovables y Arquitectura por la Universidad de Nottingham, Reino Unido; y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad y Jefe de Programa del Diplomado en Arquitectura Sustentable (DAS). Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e Investigador Responsable del proyecto FONDECYT Regular Nº1201332 sobre el nexo entre vivienda y pobreza energética, desde una perspectiva de política pública.

Diego Palma
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Sustentabilidad e innovación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es parte de la mesa editorial del “International Journal of Low Carbon Technologies” de la Universidad de Oxford. Consultor MINVU en eficiencia energética para el sistema de calificación energética de viviendas CEV y la Corporación de Desarrollo tecnológico para el sistema de Certificación de Edificios Sustentables CES. Profesor del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor y jefe del Diplomado en Arquitectura Sustentable de la misma universidad. Docente del Magíster en Diseño y Construcción Sustentable de la Universidad del Desarrollo. Socio fundador de EAS&S, a cargo del área de Arquitectura Sustentable y consultoría.

Lunes 10 de agosto, 2020, 18.00 h.

Facebook Live Las Condes Design

Inscripciones en el siguiente link

FADEU
Las Condes Design