SEP 09 ONLINE | Conferencia inaugural Gustavo Araoz | MAPC

Con el título "¿Patrimonio cultural, una o múltiples definiciones?" esta charla del arquitecto y presidente mundial de ICOMOS, será la conferencia magistral con la que el Magíster en Patrimonio Cultural inaugurará su segundo semestre académico de 2020.

Sobre la presentación_
Desde sus inicios en el siglo XIX, el movimiento moderno de la conservación ha estado basado en principios e ideas desarrolladas en Europa en torno a ciertos lugares a los cuales la sociedad les atribuye significados especiales. A medida que el movimiento fue expandiéndose hacia otros continentes, las definiciones occidentales sobre lo que es patrimonio y las maneras correctas para conservarlo también se universalizaron e impusieron en culturas no europeas. Un agente importante en el fomento de tales eurocentrismos fue la Convención de Patrimonio Mundial cuya lista exigía en sus primeras décadas tratamientos estrictamente occidentales. Fueron los australianos primero y luego los japoneses los que demostraron al mundo que la naturaleza de lo que es patrimonio y la manera de conservarlo varían de cultura a cultura.

Gustavo Araoz
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de América en Washington, ha dedicado su vida profesional a la conservación del patrimonio a través de la consultoría privada, el voluntarismo, la docencia y el liderazgo institucional. Su experiencia abarca sitios en los EEUU y otros países, incluyendo sitios de Patrimonio Mundial. Ha sido docente en las Universidades de Pennsylvania y Maryland, y dictado cientos de conferencias por todo el mundo. En el 2008 fue electo presidente del ICOMOS, posición que mantuvo por tres trienios.

Miércoles 09 de septiembre 2020, 18.00 h (10.00 h GMT)

Formato online, Youtube MAPC UC | Facebook MAPC UC

Magíster en Patrimonio Cultural (MAPC)

Afiche Conferencia Magistral Gustavo Araoz Inauguración 2s2020 MAPC