SEP 29 ONLINE | Conferencia Lisa Messeri | MARQ

El curso "OuterScape" del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita la conferencia “PLACING OUTER SPACE: The Image of Exoplanets and the Imagination of Worlds”, dictada por Lisa Messeri, profesora de antropología sociocultural de Yale.

Lisa Messeri centra su investigación en las prácticas, imaginarios e influencias de la ciencia y la tecnología contemporáneas: en cómo los científicos transforman la comprensión del mundo. En su libro, Placing Outer Space: An Earthly Ethnography of Other Worlds (Duke University Press Books, 2016), trata la transformación que los científicos planetarios hacen de los planetas, pasando de objetos científicos a mundos. En esta presentación en particular, analizará la creación de "lugar" en el trabajo científico y las visiones del futuro producto de la nostalgia por un pasado.

La conferencia se desarrolla en el contexto del curso "OuterScape", dictado por la profesora ARQ UC Tatiana Carbonell, asignatura que se centra en la investigación de territorios que están o parecen estar fuera de la Tierra, quedando por consecuencia fuera de nuestra definición de paisaje y, por lo tanto, libres de determinación política o social.

Lisa Messeri
Profesora de antropología sociocultural en la Universidad de Yale. Su investigación se centra en cómo la ciencia y la tecnología expanden nuestra imaginación respecto a lo que es un lugar, y qué significa estar en un lugar y en el mundo. El primer libro de Messeri, Placing Outer Space (Durham: Duke University Press Books, 2016), examina cómo los científicos transforman planetas en mundos. Además de la escritura académica, Messeri ha publicado ensayos en The New York Times, Slate y Motherboard. Su investigación ha aparecido en Wired, NovaNow de PBS y en CNN, entre otros. Messeri recibió su SB del MIT en Ingeniería Aeroespacial en 2004 y su Ph.D. en el programa del MIT en Historia, Antropología, Ciencia, Tecnología y Sociedad en 2011.

Martes 29 de septiembre, 2020, 17.30 h

En vivo vía Facebook Live MARQ