OCT 07 ONLINE | Seminario “Construir y habitar la escuela”

La primera edición del seminario "Construir y habitar la escuela" —coordinado por los profesores Hugo Mondragón (ARQ UC) y Guillermo Marini (EDU UC)—, tendrá exponentes de Chile y Colombia, además de una conferencia magistral al cierre dictada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Programa_
Palabras de bienvenida

08.30 h Chile, 11.30 h (GMT)
Pedro Bouchon | Vicerrector de Investigación UC
Lorena Medina | Decana Facultad de Educación UC
Mario Ubilla | Decano FADEU UC
Luis Eduardo Bresciani L | Director Escuela de Arquitectura UC

Sesión 1: “Iniciativas”
9.00 h Chile, 12.00 h (GMT)
Juan Andrés Lemus (Colombia) | “Construcción de espacios educativos y alianzas público privadas: experiencia de la Fundación Pies Descalzos”
Jadille Baza (Chile) | “Construir y habitar la escuela. Desafíos y oportunidades”

Sesión 2: “Paisajes de aprendizaje”
10.30 h Chile, 13.30 h (GMT)
Daniel Feldman (Colombia) | “Profesores construidos: diseñando espacios que educan”
Ángela Ibañez (Chile) | “Paisajes de aprendizaje”

Sesión 3: “Construir y habitar las escuelas”
12.00 h Chile, 15.00 h (GMT)
Camila Osorio (Chile) | “Educar para la democracia: una escuela basada en el proyecto pedagógico John Dewey”
Manuela Méndez (Chile) | “Ecología cívica: hacia una formación pedagógica para aprender a percibir y cohabitar”
Francisca Amenábar (Chile) | “Una escuela para formar nuevos ciudadanos alemanes después de la guerra”
Úrsula Bravo (Chile) | “Hacia una comprensión de la gestión visual docente de la sala de clases”

Sesión 4: “El espacio escolar: investigaciones desde la arquitectura”
15.00 h Chile, 18.00 h (GMT)
Francisco Ramírez (Colombia) | “Arquitectura escolar y construcción de ciudadanía en Colombia”
Úrsula Exss (Chile) | “Escuela para todos. La arquitectura para una reforma escolar en Chile. SCEE - 1965

Sesión 5: “El espacio escolar: reflexión desde la educación”
16.30 h Chile, 19.30 h (GMT)
Jorge Raedó (Colombia) | “¿Por qué enseñar arte a la infancia?”
Pablo Rojas (Chile) | “La arquitectura cultural de la escuela”

Sesión 06: “Resultados y proyecciones”
18.00 Chile, 21.00 h (GMT)
Hugo Mondragón y Guillermo Marini (Chile) | “Presentación resultados parciales proyecto semilla”