OCT 16 ONLINE | Sesión #1 | Ciclo “Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”

La primera sesión del ciclo tiene como tema “Cambio climático y resiliencia” y tendrá como invitados a Jorge Gironás, Osvaldo Moreno, Andrés Cataldo.

En la medida en que el clima cambia, el uso del agua se transforma en uno de los tópicos fundamentales a considerar: muchas ciudades llegarán a un punto en que no existirá suficiente agua para suplir las necesidades. ¿Qué hechos nos han llevado a la situación actual? ¿Cómo la industria forma parte del problema? ¿Qué estrategias en términos de drenaje sostenible e infraestructura verde existen o cuáles pueden ser implementadas para tomar un camino diferente? Son cuestiones claves a tener en consideración, y las preguntas que se abordarán en la primera sesión del ciclo.

Jorge Gironás
Jorge Gironás (ingeniero civil y PhD) es profesor asociado y director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, e investigador del Centro de Cambio Global UC y CIGIDEN. El Dr. Gironás es investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), donde trabaja principalmente en temáticas de hidrología urbana y drenaje, y el entendimiento y caracterización de los impactos hidrológicos del desarrollo urbano. Es autor principal del Manual de Aplicaciones del modelo SWMM de la EPA de los Estados Unidos, y uno de los autores principales del Manual de Drenaje Urbano del MOP.

Osvaldo Moreno
Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctorando en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura UC y jefe del Programa de Magister en Arquitectura del Paisaje UC.

Andrés Cataldo
Andrés Cataldo Cunich es Arquitecto EAUV y Magíster en Intervención Sostenible en el Medio Construido, UPC BarcelonaTech. Con experiencia en diseño de paisaje, proyectos de arquitectura y eficiencia energética. Fundador y director general de Ciudad Sostenible, oficina de arquitectura, construcción y laboratorio de sostenibilidad aplicada.
Calificador Energético de Viviendas y asesor de Certificación Edificio Sustentable. Miembro del comité de Energía y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos. Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Mayor y Universidad Finis Terrae.

Sobre el ciclo "Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”_
Ciclo interdisciplinario con exponentes nacionales e internacionales coordinado por las profesoras Gloria Saravia y Sandra Iturriaga. La instancia plantea como un problema de paisaje la incertidumbre de la escasez de agua, el cambio climático y el deterioro de diversos sistemas ecológicos. Desde la incertidumbre de la situación actual, desde su latente fragilidad, el conversatorio propone el desafío de reflexionar crítica y propositivamente sobre el desarrollo sustentable y la resiliencia de los paisajes del agua en contrapunto con una mirada cultural, buscando un equilibrio.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

OCT 16, 18.00 h | Sesión 1: “Cambio climático y resiliencia”
Invitados:
Jorge Gironas | CEDEUS
Osvaldo Moreno | Profesor ARQ UC, jefe del MAPA
Andrés Cataldo | Ciudad Sostenible
Modera: Gloria Saravia

OCT 30, 18.00 h | Sesión 2: “Paisaje del agua: crisis ecosistémica y desafíos ecológicos”
Modera: Gloria Saravia

NOV 13, 18.00 h | Sesión 3: “Cultura del agua: territorio y comunidad”
Modera: Sandra Iturriaga