OCT 30 ONLINE | Sesión #2 | Ciclo “Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”

La segunda sesión del ciclo tiene como tema “Crisis ecosistémica y desafíos ecológicos” y tendrá como invitados a Flavio Sciaraffia, Tomás Gárate y Carolina Rojas.

La amenaza que implica la actual crisis de nuestros ecosistemas asociados a cursos y cuerpos de agua —asunto crítico para la supervivencia y vitalidad de nuestras comunidades y culturas—, plantea desafíos ecológicos que requieren acción y profundidad sobre el pensamiento y la práctica, prolongados en el tiempo, asumiendo diversas escalas y un amplio panorama contextual. Lo anterior en orden de restaurar, reclamar y reinventar, explorando nuevos marcos sociales, económicos, culturales y ecológicos.

Flavio Sciaraffia
Flavio Sciaraffia es director de GeoAdaptive Chile y se especializa en la planificación de sistemas territoriales. Su trabajo informa la política pública nacional en diversas áreas, considerando ámbitos como planificación espacial, recursos naturales, adaptación climática y conservación. Es cofundador del think-tank International Landscape Collaborative y en 2018 recibió un Fondart Nacional para la publicación del primer libro del grupo. Desde 2020, Flavio es Cornell University Fellow en donde realiza investigación aplicada en torno humedales urbanos. Flavio es Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano de la PUC (2011) y Master in Landscape Architecture de Harvard University Graduate School of Design (2015).

Tomás Gárate
Arquitecto y magíster en arquitectura del paisaje, fotógrafo, CCNET Conservation Coach y cofundador de Fundación Legado Chile, organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Co Fundador de Transforma Puerto Varas, plataforma ciudadana por el desarrollo sostenible de la comuna. Desde 2016 desarrolla metodologías participativas y asesorías a gobiernos locales para la conservación comunitaria de humedales urbanos en la región de Los Lagos, implementando estudios de especies amenazadas, estrategias de restauración ecológica, diseño de espacios públicos, drenaje urbano e infraestructura verde, fortalecimiento de escuelas públicas y modelos público-privado de gestión de residuos. En 2017 desarrolla su tesis de posgrado, titulada "Sobre el aislamiento geográfico y la crisis del paisaje rural de montaña: Estrategias para la comprensión y resiliencia de sistemas silvoagropastoriles en cuencas de Cochamó y Vidal Gormaz".

Carolina Rojas
Postdoctorado, MC Master University, Canadá, 2015; Doctora en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Universidad de Alcalá, España, 2008; Master, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Universidad de Alcalá, España, 2006; Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2002; y Licenciada en Geografía, Pontificia, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2001. Sus líneas de investigación son sustentabilidad urbana y movilidad urbana, con especial enfásis en los impactos y efectos de las urbanizaciones en ecosistemas naturales de agua y en las medidas de accesibilidad a espacios abiertos y verdes en modos sustentables como la caminata para lograr ciudades más sustentables, resilientes y sensibles al agua.

Sobre el ciclo "Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”_
Ciclo interdisciplinario con exponentes nacionales e internacionales coordinado por las profesoras Gloria Saravia y Sandra Iturriaga. La instancia plantea como un problema de paisaje la incertidumbre de la escasez de agua, el cambio climático y el deterioro de diversos sistemas ecológicos. Desde la incertidumbre de la situación actual, desde su latente fragilidad, el conversatorio propone el desafío de reflexionar crítica y propositivamente sobre el desarrollo sustentable y la resiliencia de los paisajes del agua en contrapunto con una mirada cultural, buscando un equilibrio.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

OCT 16, 18.00 h | Sesión 1: “Cambio climático y resiliencia”
Invitados:
Jorge Gironas | CEDEUS
Osvaldo Moreno | Profesor ARQ UC, jefe del MAPA
Andrés Cataldo | Ciudad Sostenible
Modera: Gloria Saravia

OCT 30, 18.00 h | Sesión 2: “Paisaje del agua: crisis ecosistémica y desafíos ecológicos”
Flavio Sciaraffia | GeoAdaptive Chile
Tomás Gárate | Fundación Legado Chile
Dra. Carolina Rojas | IEUT, UC - CEDEUS