NOV 13 ONLINE | Sesión #3 | Ciclo “Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”

La tercera sesión del ciclo tiene como tema “Cultura del agua: territorio y comunidad” y tendrá como invitados a Juan Pablo Orrego, Camila Kuncar y Jens Benöhr.

Nuestra relación con los cursos y cuerpos de agua se ha construido culturalmente, y ha estado fuertemente orientada a lo largo del siglo XX por una aproximación centrada en el recurso y su grado de explotación —sea para intereses económicos, productivos, o turísticos, entre otros—; y al mismo tiempo, determinada por una concepción de límite entre la tierra y el agua, como dos opuestos. Sin embargo, cada vez se hace más evidente que esta aproximación no sólo ha empobrecido nuestro ecosistema, sino también nuestra cultura. El paisaje del agua es ante todo un hecho cultural, asociado a sus comunidades y territorios, y se trata por tanto, de reivindicar su ámbito de acción y percepción a todo el ciclo del agua —especialmente el que decanta nuestros ríos—, reflexionando sobre una relación más armónica y arraigada entre comunidades y sus territorios.

Juan Pablo Orrego
Músico, ecólogo, magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en Ecología y Antropología de la York University de Canadá, y defensor de la preservación del medio ambiente, especialmente de los bienes ambientales vinculados al agua. Líder de Patagonia sin Represas y coordinador del Grupo de Acción por el Bio Bío, lo que le hizo merecedor del Premio Ambiental Goldman Right Livelihood Award 1998, considerado como el “Premio Nobel Alternativo”. Es presidente de la ONG Ecosistemas (@ong.ecosistemas), integrante de la Red por los Ríos Libres (@redrioslibres) y director de International Rivers desde julio de 2014.

Camila Kuncar
Arquitecta de la Universidad de Chile, apasionada por el estudio y comprensión de la ciudad a través de su exploración a pie. Vive y trabaja en Madrid, donde es codirectora de “Caminar el agua” (www.caminarelagua.com), una iniciativa de divulgación científica y cultural enfocada en el patrimonio del agua. Lleva una década complementando su quehacer como arquitecta con la investigación, la divulgación y la docencia. Ha sido profesora en la Universidad de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana con su curso Exploraciones Urbanas y formado parte de grupos de investigación en torno al agua y la ciudad en la Universidad Complutense de Madrid.

Jens Benöhr
Antropólogo y explorador de National Geographic, dedicado a la educación ambiental y la comunicación científica. Es coordinador de proyectos de arte y ciencia en The River Collective, organización de científicos en Europa que trabajan en conservación de ríos (@therivercollective). Es miembro del colectivo Bestias del Sur Salvaje, grupo de deportistas que buscan vincular los deportes al aire liber con el activismo socioambiental (@bestiasdelsursalvaje). Actualmente cursa una maestría en Evolución, Ecología y Sistemática, en la Universidad de Munich, Alemania.

Sobre el ciclo "Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”_
Ciclo interdisciplinario con exponentes nacionales e internacionales coordinado por las profesoras Gloria Saravia y Sandra Iturriaga. La instancia plantea como un problema de paisaje la incertidumbre de la escasez de agua, el cambio climático y el deterioro de diversos sistemas ecológicos. Desde la incertidumbre de la situación actual, desde su latente fragilidad, el conversatorio propone el desafío de reflexionar crítica y propositivamente sobre el desarrollo sustentable y la resiliencia de los paisajes del agua en contrapunto con una mirada cultural, buscando un equilibrio.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

OCT 16, 18.00 h | Sesión 1: “Cambio climático y resiliencia”
Invitados:
Jorge Gironas | CEDEUS
Osvaldo Moreno | Profesor ARQ UC, jefe del MAPA
Andrés Cataldo | Ciudad Sostenible
Modera: Gloria Saravia

OCT 30, 18.00 h | Sesión 2: “Paisaje del agua: crisis ecosistémica y desafíos ecológicos”
Flavio Sciaraffia | GeoAdaptive Chile
Tomás Gárate | Fundación Legado Chile
Dra. Carolina Rojas | IEUT, UC - CEDEUS