NOV 18-19 ONLINE | Seminario internacional "Transferencias/interferencias"

A partir de la confrontación de diversas investigaciones actuales respecto de la circulación de arquitectos, urbanistas y demás profesionales en los ámbitos de la arquitectura, el arte y el urbanismo, este seminario reflexionará en torno a los complejos procesos derivados de las transferencias entre Francia y América Latina, con la finalidad de aportar nuevas perspectivas sobre los intercambios entre dichos espacios culturales.

El seminario internacional "Transferencias/Interferencias" surge como una iniciativa de tres arquitectos latinoamericanos estudiantes de doctorado en Francia y Chile, que llevan a cabo investigaciones en torno a la historia de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en sus respectivos países (Chile, México y Colombia) y que —de manera general— abordan la cuestión de la transferencia de modelos arquitectónicos y urbanos, así como la circulación de estudiantes y profesionales en los espacios latinoamericanos y europeos.

Comité organizador_
Marianela Porraz Castillo | Doctoranda en Arquitectura, Léav / CHCSC / U.Paris-Saclay
Andrés Ávila Gomez | Doctorando en Historia del Arte, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Yolanda Muñoz Lozano | Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos, UC

Programa_
NOV 18 | Moderador: Juan Pablo Aschner. Arquitecto, PhD, Decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, Colombia.
- 09:15 h: Presentación del seminario y de la jornada.
Yolanda Muñoz | Arquitecta, candidata a PhD en Arquitectura UC Chile y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; coordinadora del Seminario Internacional en Chile.
José Rosas | Arquitecto, PhD en Arquitectura Universitat Politècnica de Catalunya; Jefe de programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.
Valérie Negre | Arquitecta, PhD, HDR, Professeur d’histoire des techniques, Institut d’Histoire Moderne et Contemporaine IHMC, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
- 09:25 h: Conferencia inaugural
Jean-Philippe GARRIC | Arquitecto, PhD en Urbanismo (Université Paris 8); Professeur d’histoire de l’architecture contemporaine, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
- 10:00 h: Triangulaciones beauxartianas: las vías directas e indirectas del Beaux Arts hacia Colombia
Giaime Botti | Arquitecto, PhD en Arquitectura (Politecnico di Torino), Profesor de la Universidad de Nottingham
- 10:15 h “Vorkurs vs. Vignola: la reforma de la Harvard GSD como afrenta a la educación beauxartiana y su impacto en latinoamérica”
Ingrid Quintana-Guerrero | Arquitecta; PhD en Arquitectura (Universidad de São Paulo); Profesora de la Universidad de los Andes
Virginia Gutierrez | Arquitecta; Profesora de la Universidad de los Andes
- 10:30h: “Inversión de los flujos de transferencias: el papel de los docentes latino-americanos en la renovación de la enseñanza de la arquitectura en Francia (1969-1990)”
Ana Chatelier| Arquitecta, candidata a PhD en Arquitectura Université de Strasbourg
- 10:45 h: Preguntas, discusión
- 11:30 h: “Circulación internacional de ideas y prácticas urbanísticas. Francia, Estados Unidos, y España en Argentina”
Alicia Novick | Arquitecta, PhD en Historia (Universidad de San Andrés); Profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento
- 12:05 h: “Formas de colaboración transnacional: los arquitectos franceses en la CDMX (1920-1940)”
Marianela Porraz | Arquitecta, candidata a PhD en Arquitectura (Université Paris-Saclay / ENSA Versailles)
- 12:20 h: “Transferencia cultural y dibujos de arquitectura: Émile Jéquier y el modelo Beaux-Arts en Chile (1889-1920)”
Yolanda Muñoz | Arquitecta, candidata a PhD en Arquitectura (UC de Chile y U. Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

NOV 19 | Moderador: Fernando Pérez Oyarzun, Arquitecto, PhD, Profesor Titular ARQ UC, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
- 09:15 h: Presentación de la jornada
- 09:25 h: "La evolución de los vehículos de las prácticas urbanísticas de Francia a América Latina en el siglo XX"
Clément Orillard | Arquitecto, PhD en Arquitectura Université Paris 8; Profesor de la École d’urbanisme de Paris
- 10:00 h: “Brunet de Baines en Santiago de Chile (1848-1855): modernidad y tradición”