Agenda

NOV 27 ONLINE | Sesión #4 | Ciclo “Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”

La cuarta sesión del ciclo tiene como tema “Cartografías del agua” y tendrá como invitados a Paulina Espinosa, Alejandra Potocko y Simón Castillo.

Cartografiar un territorio ha sido una práctica cultural sostenida para identificar y conocer sus atributos y propiedades, al mismo tiempo que ha permitido generar una identidad cultural sobre un determinado lugar. La representación del territorio del agua es también un hecho relevante, un dar a ver que junto con transcribir sus principales características, permite relevar su condición de paisaje. Interesa reflexionar sobre esta aproximación, que permita situar el valor de la representación como una oportunidad de comprender los paisajes del agua y sus potencialidades, ampliando el espectro en el cual puedan decantar distintas visiones: desde mapas, dibujos y cartografías de diversas escalas y condiciones, que permitan abrir una mirada sobre los paisajes del agua.

Paulina Espinosa
Arquitecta UC, magister en Ordenación Territorial y Medioambiental de la Universidad de Zaragoza y candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Urbanismo de los Paisajes por la Universidad de Leuven (KU Leuven) de Bélgica. Idealista y perseverante en la búsqueda de la espacialidad híbrida resultante del diálogo ciudad y naturaleza. Directora de “Habitando el (al) Límite. El Río Andalién, Restauración Fluvial y Diseño Urbano” (ideasandalien.com), Concurso desarrollado dentro de la investigación que busca transformar la restauración fluvial en una estrategia de diseño urbano y así mantener los ríos vivos a su paso por las ciudades.

Alejandra Potocko
Licenciada en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en cuencas, planificación urbana, territorio y cartografía. Es investigadora asistente de CONICET con sede en el Instituto del Conurbano de la UNGS y coordinadora académica de la maestría y el doctorado en Estudios Urbanos (ICO-UNGS). Realizó consultorías en organismos públicos en temas de urbanismo, gestión y planificación urbana y territorial. Sus trabajos se han publicado en libros y revistas especializadas de urbanismo, geografía y ciencias sociales.

Simón Castillo
Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia con mención Historia de América Latina de la Universidad de Chile y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado entre otros, el libro "El río Mapocho y sus riberas. Espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918)". Actualmente desarrolla un Fondecyt de iniciación relativo a la formación de las periferias urbanas durante la primera mitad del siglo XX. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

Sobre el ciclo "Paisajes del agua: Sustentabilidad, resiliencia y cultura”_
Ciclo interdisciplinario con exponentes nacionales e internacionales coordinado por las profesoras Gloria Saravia y Sandra Iturriaga. La instancia plantea como un problema de paisaje la incertidumbre de la escasez de agua, el cambio climático y el deterioro de diversos sistemas ecológicos. Desde la incertidumbre de la situación actual, desde su latente fragilidad, el conversatorio propone el desafío de reflexionar crítica y propositivamente sobre el desarrollo sustentable y la resiliencia de los paisajes del agua en contrapunto con una mirada cultural, buscando un equilibrio.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

OCT 16, 18.00 h | Sesión 1: “Cambio climático y resiliencia”
Jorge Gironas | CEDEUS
Osvaldo Moreno | Profesor ARQ UC, jefe del MAPA
Andrés Cataldo | Ciudad Sostenible
Modera: Gloria Saravia

OCT 30, 18.00 h | Sesión 2: “Paisaje del agua: crisis ecosistémica y desafíos ecológicos”
Flavio Sciaraffia | GeoAdaptive Chile
Tomás Gárate | Fundación Legado Chile
Dra. Carolina Rojas | IEUT, UC - CEDEUS
Modera: Gloria Saravia

NOV 13, 18.00 h | Sesión 3: “Cultura del agua: territorio y comunidad”
Juan Pablo Orrego | ONG Ecosistemas
Camila Kuncar | Caminar el agua
Jens Benöhr | The River Collective
Modera: Sandra Iturriaga

NOV 27, 18.30 h | Sesión 4: “Cartografías del agua”
Paulina Espinosa | PhD (c) KU Leuven
Alejandra Potocko | PhD UBA
Simón Castillo | PhD FADEU
Modera: Sandra Iturriaga

Fecha_
27 de noviembre de 2020 18.30 h - Chile (21:30 h - GMT)

Lugar_
Sesiones vía Zoom, previa inscripción en el siguiente link

Coordinadoras_
Sandra Iturriaga
Gloria Saravia

Organiza_
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
Escuela de Arquitectura UC

202010091_AFICHE_Paisajes_del_agua__Sustentabilidad_resiliencia_y_cultura_1.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl