AGO 19 ONLINE | Charla Paula Aguirre + Catalina Picón | MAPA

Charla que inaugura el programa público del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC para este segundo semestre de 2021 y el workshop LAND+SCAPE: "El sendero: Trazo y detalle", dirigido por las profesoras ARQ UC Paula Aguirre y Catalina Picon.

Esta actividad se da en el marco del Fondart "El sendero: proyecto detonante para la transformación de los cerros isla en parques naturales urbanos" (No. 588829), adjudicado por la Fundación Cerros Isla.

Sobre el tema_
El sendero se define como la unidad mínima, posibilitando el reconocimiento y valoración del paisaje panorámico tanto a la escala del territorio como del sitio. Se trata de explorar el trazado y perfil de los senderos y entenderlos como infraestructuras multifuncionales. Es decir, senderos que admiten el recorrido y a la vez aborden procesos, contribuyendo a la conservación y restauración de los ecosistemas de los sitios en que se establecen. ¿Qué estrategias y operaciones de diseño en laderas pueden aplicarse en el contexto local de cerros isla en zonas urbanas? Y, ¿cómo pueden estas contribuir a la conservación de ese paisaje y a su potencial transformación en “parques naturales urbanos”?

Paula Aguirre
Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Su tesis “La geografía como paisaje marginal: Cerros isla en la cuenca metropolitana 1910-2010” fue premiada como la mejor tesis de egreso y sus resultados han sido expuestos tanto en seminarios de planificación urbana como sus publicaciones: “Santiago desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XX” (2014) y “Arquitectura no es solo obras” (2017). Ha sido docente en la Universidad Diego Portales y profesora adjunta en talleres de la Escuela de Arquitectura UC. Junto a su labor académica ejerce de forma independiente la arquitectura del paisaje.

Catalina Picon
Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Premio Excelencia Académica y Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard como Becaria Fulbright. Es docente de la Escuela de Arquitectura UC y del Magíster de Arquitectura, mención Paisaje Ciudad, de la Universidad del Desarrollo. En paralelo, ha ejercido de manera independiente, colaborando en proyectos de arquitectura y de paisaje. Su interés por el patrimonio natural y las desigualdades sociales, la han impulsado a profundizar en una aproximación para la planificación urbana basada en el concepto de planificación ecológica. También es cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla.

Jueves 19 de agosto de 2021, 15.00 h - Chile, 19.00 h - GMT

Vía ZOOM, previa inscripción en el siguiente link

Fundación Cerros Isla
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC