Agenda

AGO 26 ONLINE | Conferencia Jacinta Arthur | MAPC

Con el título, "Ka Haka Hoki Mai te Mana Tupuna, el movimiento de repatriación en Rapa Nui", la conferencia magistral de la académica Jacinta Arthur será la charla inaugural del segundo semestre académico de 2021 del Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Sobre la charla_
Los pueblos indígenas en Chile han reclamado la repatriación de los cuerpos y herencia de sus ancestros por décadas. Sin embargo, sus demandas han sido largamente desatendidas. El aparato legal chileno no sólo ha fracasado en establecer mecanismos que faciliten o regulen procesos de repatriación, sino que supone también severos obstáculos a las demandas de restitución por una legislación patrimonial con un efecto totalizador y patrimonializador de las culturas indígenas. Centrándose en el movimiento de repatriación en Rapa Nui, esta presentación indagará en la fricción epistemológica sobre la que se asienta el debate en torno a la repatriación.

Jacinta Arthur
Doctora en Estudios Culturales por la University of California (UCLA), Los Angeles. Ha concentrado su investigación en el estudio colaborativo de movimientos indígenas sobre repatriación y reentierro de los cuerpos de los ancestros y materiales culturales. En esta línea, se ha especializado en teorías de los estudios indígenas, estudios críticos patrimoniales y metodologías indígenas. Académica del Magíster en Patrimonio Cultural UC, colabora en el Programa de Repatriación Rapa Nui y es actualmente investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Fecha_
Jueves 26 de agosto de 2021, 18:00 h - Chile (22:00 - GMT)

Lugar_
Vía Zoom, previa inscripción a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] | Facebook Live MAPC 

Organiza_
Centro del Patrimonio Cultural UC
Magíster en Patrimonio Cultural UC
Escuela de Arquitectura UC

Afiche_Charla_Magistral_Jacinta_Arthur_rrss_02.jpg

Afiche_Charla_Magistral_Jacinta_Arthur_rrss_01.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl