SEP 08 - NOV 17 ONLINE | Clases abiertas curso “Fenómenos urbanos contemporáneos" | Ciudad y Paisaje IV

El curso “Fenómenos urbanos contemporáneos" (Ciudad y Paisaje IV) —dirigido por Elke Schlack, Carolina Fariña y Valentina Salgado—invita a sus clases abiertas dedicadas a profundizar en debates de temas emergentes en la ciudad.

Clases abiertas_

SEP 08, 10:00 h | Sesión 01: Emiliano de la Maza (Reconquista Peatonal)
Título: "Ciudad y relaciones comunitarias en proyectos de reconquista peatonal"

Reconquista Peatonal ONG expondrá sobre procesos participativos en el espacio público. Sus diversas intervenciones y estudios nos permitirán entender metodologías de participación y cómo el diseño y la dimensión educativa del recorrer peatonalmente el espacio público puede ser puesto como prioridad en la habitabilidad de la ciudad.

OCT 13, 10:00 h | Sesión 02: Martín Tironi (Diseño UC)
Título: "Problematizando las Smart Cities. Habitar y diseñar desde el sur."

El concepto de Smart City se ha impuesto en los discursos y prácticas urbanas, transformándose en un sello cada vez más anhelado por las metrópolis de todo el mundo. A partir del estudio etnográfico de diferentes intervenciones denominadas “smart”, esta presentación se propone interrogar las premisas del paradigma.

OCT 29, 11:30 h | Sesión 03: Consuelo Araos (Sociología UC)
Título: "Ciudad y proximidad residencial en diferentes generaciones y barrios de Santiago"

La mirada desde la sociología y en particular desde la sociología del parentesco hace énfasis en el tipo de proximidades que establecen las diferentes generaciones de una misma familia en el territorio de la ciudad. Esta mirada de la dimensión residencial permite entender la relevancia de los efectos de la proximidad en la elección residencial en diferentes barrios en Santiago.

NOV 17, 11.30 h | Sesión 04: Luz María Vergara (TU Delft)
Título: "Ciudad y vivienda colaborativa. Reflexiones cruzadas desde la experiencia europea"

La experiencia de habitar y construir vivienda colaborativa en Holanda y Europa es una respuesta a la necesidad de una vivienda asequible y sensible a la diversidad de formas de habitar que hoy están presentes. Junto con la revisión de casos, el tema de la vivienda colaborativa será discutido a la luz de posibles nuevos horizontes a trazar también en las políticas públicas chilenas.

En las sesiones indicadas, a las 10:00 o 11:30 h - Chile (14:00 o 15:30 h - GMT)

Vía Zoom, previa inscripción a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

Ciudad y Paisaje IV

2021-09-02_AFICHE_Clases_abiertas_Fenómenos_urbanos_contemporáneos_1.png