SEP 21 ONLINE | Seminario "Back to School" | Ciclo "Reflexiones de futuro"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, en conjunto con los diplomados de las escuelas de Arquitectura y de Diseño, continúan con el ciclo online “Reflexiones de futuro”. En esta ocasión, el evento se titula: "Back to School" y será dictado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón y Guillermo Marini, profesor de Educación UC.

El seminario, se centrará en preguntas como: ¿de qué modo el diseño y construcción del edificio escolar dialoga con las necesidades pedagógicas de la comunidad educativa? Y, ¿qué recursos poseen directivos, profesores y estudiantes para adecuar espacialmente su escuela? Esto, considerando también el cierre y reapertura de escuelas producto de la pandemia Covid-19, que ha hecho evidente la necesidad de enfrentar estas preguntas, explorando el lenguaje que comparten —o que no comparten— quienes construyen y habitan la escuela. El evento revisará algunas de las condiciones históricas, administrativas y estéticas que han ido modelando las funciones de arquitectos y educadores en la tarea de dar forma a estas instituciones.

Sobre el ciclo_
El objetivo de "Reflexiones de futuro" es ahondar en las condiciones actuales de las disciplinas proyectuales y su desarrollo futuro. Así, las charlas y seminarios del ciclo buscan entregar conocimientos de avanzada, como una forma de promover la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Hugo Mondragón
Profesor asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Arquitectura y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es experto en historia y crítica de la arquitectura escolar moderna y contemporánea en América Latina. Es miembro activo de Docomomo, Society of Architectural Historians (SAH), European Architectural Historians Network (EAHN) y Latin American Studies Association (LASA).

Guillermo Marini
Profesor asociado de la Facultad de Educación UC. Profesor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). EdM, Arts in Education por Harvard University, y Ph.D in Philosophy and Education por Teachers College, Columbia University. Su docencia e investigación se concentra en la relación entre filosofía de la educación y formación docente, aproximándose a una pedagogía de la experiencia y percepción sensorial en la escuela.

Martes 21 de septiembre de 2021, 18.00 h. (21:00 h - GMT)

Online, previa inscripción en el siguiente link
Los inscritos recibirán el día del evento a las 17.00 h. el link para ingresar al streaming.

FADEU
Las Condes Design

Esta charla está asociada al curso de Educación Continua ARQ UC "Construir y habitar la escuela

charlaPUC_21_sept_post.jpg