NOV 04 ONLINE | Charla "Monumento" | Ciclo "Reflexiones de futuro"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, en conjunto con los diplomados de las escuelas de Arquitectura y de Diseño, continúan con el ciclo online “Reflexiones de futuro”. En esta ocasión, el evento se titula "Monumento" y será dictado por la profesora ARQ UC Paula Velasco.

A dos años del levantamiento social y en pleno proceso constituyente, se volverá a leer —bajo la mirada de Alois Riegl en su manifiesto de 1903 “El culto moderno a los monumentos”— el proyecto de restauración y puesta en valor del Palacio Pereira, actual sede del proceso constituyente; junto al concurso para el Monumento Homenaje a la Mujer en el Parque los Reyes. Los proyectos re-contextualizan el concepto de monumento y de valor histórico, al tiempo y a la realidad cultural del observador, pudiendo diferenciar dos tipos: los intencionales y no intencionales.

Sobre el ciclo_
El objetivo de "Reflexiones de futuro" es ahondar en las condiciones actuales de las disciplinas proyectuales y su desarrollo futuro. Así, las charlas y seminarios del ciclo buscan entregar conocimientos de avanzada, como una forma de promover la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Paula Velasco
Arquitecta UC (2005) y Msc Emergent Technologies and Design AA UK (2010). Es profesora adjunta en la Escuela de Arquitectura UC desde el 2012. Entre sus proyectos destacados está la recuperación del Monumento Histórico Palacio Pereira, junto a Alberto Moletto y Cecilia Puga; el proyecto de restauración y renovación de la Casona de Pirque, junto a Alberto Moletto. El año 2017 obtuvo —junto a Cecilia Puga y Patricio Mardones— el primer lugar en el concurso internacional para el plan maestro y anteproyecto terminal internacional de pasajeros. Recientemente, —junto Smiljan Radic y Cecilia Puga— obtuvo el primer en el concurso para el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020.

Jueves 04 de noviembre de 2021, 18.00 h. (21:00 h - GMT)

Online, previa inscripción en el siguiente link
Los inscritos recibirán el día del evento a las 17.00 h. el link para ingresar al streaming.

FADEU
Las Condes Design