ENE 11 - MAR 22 | Exposición “Las otras ciudades de la Guerra Fría”

El profesor ARQ UC Francisco Quintana, junto a la arquitecta Bárbara Salazar y el diseñador Gabriel Fuentes, presentan en Barco Galería la exposición “Las otras ciudades de la Guerra Fría”, muestra que explora una serie de operaciones urbanas que buscaron erradicar la absoluta pobreza de 136 ciudades de América Latina, África y Asia en el contexto de la Guerra Fría.

Sobre “Las otras ciudades de la Guerra Fría”_
Los alcances urbanos de las confrontaciones territoriales y culturales que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética exceden las conocidas reconstrucciones de la Europa de postguerra, expandiéndose a través de países de América Latina, África y Asia. La exposición explora —a través de planos, mapas y microhistorias— el rol que cumplió la arquitectura y el diseño urbano en los más de 500 proyectos —liderados por Robert McNamara— que el Banco Mundial financió entre 1972 y 1985 en 136 ciudades del entonces denominado "tercer mundo". Esta guerra contra la pobreza buscó detener el avance comunista y expandir las fronteras geopolíticas del primer mundo hacia los países en desarrollo, esta vez, por medio de una agenda de crecimiento económico que instrumentalizaba la vivienda urbana.

Los autores de la muestra son el profesor ARQ UC Francisco Quintana junto a Bárbara Salazar y Gabriel Fuentes; con contribuciones postales de Carlos Díaz, Felipe Pizarro y Javier Roa; y la asistencia de Carlos Díaz y Melinka Bier. En la muestra también participan estudiantes de pregrado y ex alumnos de Magíster en Arquitectura UC (MARQ) y Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR), quienes colaboraron a través de investigaciones realizadas en cursos y talleres titulados "Ciudades de la Guerra Fría". Obra realizada con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

11 de enero de 2022 - 22 de marzo de 2022
Martes y Jueves de 14.00 a 19.00 h / Sábado de 11.00 a 14.00 h
Visitas guiadas previa inscripción en el siguiente link

Barco galería para la arquitectura