ABR 17 ONLINE | Charla Jan Zachmann | MPUR

Bajo el título “Representations of the Street. Re-assessing Streets-in-the-sky from the Archive of Journal Publishing”, el arquitecto suizo Jan Zachmann dictará una conferencia en formato virtual en el marco del curso MPUR "Debates del proyecto urbano: Del plan regulador al diseño urbano" de la profesora ARQ UC Manola Ogalde.

Sobre la charla_
Introducidas por Alison y Peter Smithson en su propuesta para el concurso Golden Lane, las "streets-in-the-sky" prometían una nueva forma de vida urbana en la Gran Bretaña de posguerra. Como método eficiente para dar acceso a múltiples pisos en viviendas de gran altura, esta nueva tipología alcanzó un auge sin precedentes entre 1950 y 1970. Este periodo se correlaciona con una de las fases más prolíficas de la prensa arquitectónica en el Reino Unido, donde revistas como Architectural Review y Architectural Design se erigieron como voces críticas dentro de la profesión y configuraron el debate de la época. La evaluación de las streets-in-the-sky a través de sus representaciones en los medios de comunicación pone en relieve las ideologías sociales y políticas que subyacen a sus manifestaciones construidas y su influencia en el auge y caída de esta controvertida invención arquitectónica.

Jan Zachmann
Arquitecto del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y de la ETH de Zurich. Su tesis de magíster con el profesor Tom Emerson fue premiada en los Global Architecture Graduate Awards y publicada por la revista Architectural Review. Ha trabajado para Degelo Architects, EM2N y Christ & Gantenbein, donde fue director de proyectos durante varios años y trabajó en una serie de proyectos ampliamente publicados, incluida la ampliación del Museo de Arte de Basilea. En 2020, recibió una beca del German Academic Exchange Service para estudiar Historia de la Arquitectura en la Bartlett School of Architecture, donde investigó el papel de los medios impresos de arquitectura en el debate crítico en torno a las "streets-in-the-sky". En 2022, fundó su propia oficina, operando entre Basilea y Londres.

Lunes 17 de abril de 2023, 17:00 h - Chile

Online, vía Zoom