JUN 08 | Charla "Edificio EFE” | Ciclo ARQ UC “Ciudad justa”

La Escuela de Arquitectura UC invita a la charla “Edificio EFE” dictada por los arquitectos de UMWELT y LANDMRX, presentación que será acompañada por una conversación junto a la arquitecta UC y Premio Nacional de Arquitectura 2004 Antonia Lehmann.

Esta actividad es parte del ciclo ARQ UC “Ciudad justa: Proyectos y procesos”, un espacio para debatir sobre el proceso y diseño de proyectos de impacto social y urbano, relevando la capacidad de la arquitectura para responder a las crisis de la ciudad contemporánea, desde cuatro dimensiones para una “ciudad justa”: parques y espacios públicos; equipamiento social; transporte asequible; y vivienda digna.

Sobre Edificio EFE_
Adjudicándose el primer lugar del Concurso Edificio Corporativo EFE Trenes de Chile —que convocó a 22 oficinas de arquitectura—, este proyecto habilita la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñerman y ubicada en la calle Exposición de Estación Central, convirtiéndola en la nueva sede de EFE y también en un nuevo hito que se integrara al barrio. La propuesta, desarrollada por UMWELT junto a la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX y el reconocido estudio mexicano PRODUCTORA, destaca por su plaza de acceso y la relación de ese primer piso con la ciudad, la austeridad para poner en valor la estructura y la espacialidad propia del edificio original, el retranqueo de las fachadas vidriadas, la creación de terrazas y la a eficiencia en la organización del programa, especialmente la propuesta de una terraza de acceso público en el techo.

UMWELT
Oficina de práctica e investigación en arquitectura y diseño territorial, fundada por Arturo Scheidegger e Ignacio García. Sus proyectos han sido expuestos en lugares como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la galería Storefront for Art and Architecture y en una exposición monográfica en LIGA: espacio para la Arquitectura en Ciudad de México. También han dictado charlas y conferencias en Santiago, Montreal, Zürich, Weimar, Guadalajara, Ciudad de México, Lisboa, Berlín, Buenos Aires y Quito, y publicado artículos en Architectural Review, San Rocco, Summa +, PLOT y ARQ, entre otros medios. Su trabajo ha sido premiado en distintas instancias, incluyendo los primeros lugares en los concursos del Memorial PP29 y del YAP CONSTRUCTO 2014, y más recientemente del edificio corporativo de EFE, además de haber ganado el Millenium BCP Debut Award de la Trienal de Lisboa en 2016. En 2018 lanzaron a través de Ediciones ARQ, Schapira & Eskenazi, Obra Cincuentenaria, libro premiado en la Bienal de Arquitectura de Chile de 2019.

Más sobre UMWELT en el siguiente enlace / IG: @umwelt.cl

LANDMRX
Oficina de arquitectura del paisaje formada por Pablo Alfaro, Diego Labbé, Valentina Rozas y Kushal Lachhwani. Su trabajo se enfoca en el diseño de proyectos de infraestructura ecológica en la intersección entre arte, ecología y tecnología. Con proyectos como el Parque Pachacamac en Lima —concurso que ganaron en 2019 junto a Tomás Mackay— y FOGFEST – California Fog Collection Festival —iniciativa premiada por los ASLA Student Awards en 2016—, su misión es transformar la infraestructura y la ecología en un motor de desarrollo urbano y rural.

Más sobre LANDMRX en el siguiente enlace / IG: @landmrx_

Programa_
Abierto a todo público.

Sesión #1 | Jueves 18 de mayo, 2023