AGO 22 | JOAN OCKMAN - Charla Taller Inaugural + Lanzamiento ARQ Docs | MARQ + Ediciones ARQ

El Taller Inaugural del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) y Ediciones ARQ invitan a la charla “An Orchid in the Land of Technology” y al lanzamiento del ARQ Docs escrito por Joan Ockman, historiadora de la arquitectura, crítica y docente.

Sobre la charla_
La charla se enmarca en la visita de Ockman al Taller Inaugural MARQ, donde participará como crítica visitante de la unidad llamada “Utopías pasadas: Ciudad del niño 1943-2003”. Esta será la primera de tres unidades que a lo largo del semestre trabajarán sobre el sitio que por 60 años (1943-2003) funcionó como una ciudad dentro de la ciudad, siendo lugar de acogida para menores de edad en situación de riesgo. Desde su vaciamiento en 2003, sus ruinas fueron sitio de especulación y fricción, para luego en 2023 ser adquiridas por el SERVIU para construir viviendas para enfrentar el déficit habitacional. El Taller trabajará el sitio a partir de tres aproximaciones escalares y temporales, asociados a tres modos de práctica. Joan Ockman es la primera invitada.

La actividad doble también será ocasión para el lanzamiento del ARQ Docs escrito por Ockman y publicado por Ediciones ARQ. La presentación discutirá el texto que da nombre a la charla y que es uno de los dos que conforman el libro. La sesión será comentada por Daniel Opazo, arquitecto e investigador.

Joan Ockman
Historiadora de la arquitectura, crítica y docente. En la actualidad es Profesora Visitante Vincent Scully de Historia de la Arquitectura y dirige el programa de Estudios de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de Yale. También es profesora titular en la Weitzman School of Design de la Universidad de Pensilvania y en la Cooper Union School of Architecture. Anteriormente, enseñó durante más de dos décadas en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de la Universidad de Columbia, donde trabajó como directora del Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture entre 1994 y 2008. Comenzó su carrera a mediados de los setenta en el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS) de Nueva York, donde fue editora asociada de la revista Oppositions y editora ejecutiva de la serie Oppositions Books. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra el premiado Architecture Culture 1943-1968: A Documentary Anthology (Columbia Books of Architecture, 1993); The Pragmatist Imagination: Thinking about Things in the Making (Princeton Architectural Press, 2000); y Architecture School: Three Centuries of Educating Architects in North America (MIT Press, 2012). Fue nombrada miembro de la Society of Architectural Historians en 2017. Actualmente colabora en una extensa nueva historia de la arquitectura moderna, cuya publicación está prevista para 2025.

Martes 23 de agosto 2023, 18:30 h – Chile

Auditorio FCV