SEP 26 | 50 AÑOS: Leopoldo Benítez Herrera

A cincuenta años de ser detenido y asesinado por la dictadura, la comunidad ARQ UC le rinde homenaje a Leopoldo Benítez Herrera, arquitecto UC y, desde 1967, profesor titular de nuestra escuela, quien asumió su dirección en 1969 hasta su muerte en septiembre de 1973.

La actividad, iniciativa conjunta de la dirección junto al Centro de Estudiantes de Arquitectura UC (CEARQ), contará con la participación del decano Mario Ubilla, del director ARQ UC, de representantes del CEARQ y de representantes del Colegio de Arquitectos de Chile, junto a familiares, amigos y la comunidad ARQ UC.

Leopoldo Raúl Benítez Herrera
Nacido en Concepción el 12 de marzo de 1936, estudió en el Instituto Alemán de Frutillar, en el Instituto de Humanidades Luis Campino y en el colegio San Pedro Nolasco de Santiago. Fue parte de un equipo de investigación que pasó seis meses en las bases chilenas del territorio antártico para luego entrar a estudiar arquitectura en la UC, graduándose en 1964. Tras su titulación, obtuvo una beca de la Fundación Ford y estudió un máster en arquitectura en la Universidad Rice en Houston, Texas, de donde se graduó en 1966. Al regresar de Estados Unidos, trabajó en diferentes proyectos de urbanización en Santiago y formó parte de la reforma universitaria en la UC que derivó en la democratización de la universidad, la creación del Centro de estudios de la Realidad Nacional (CEREN) y del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), además de promover la creación de sedes en provincias. Se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura UC como profesor titular en 1967, bajo el mandato de Fernando Castillo Velasco como rector de nuestra institución. Impulsado por una visión social y el deseo de una sociedad justa, asumió en 1969 la dirección de nuestra escuela, entonces denominada Departamento de Arquitectura. Su militancia política se inició en el Partido Democracia Cristiana, pasando por el MAPU, para finalmente unirse al Partido Comunista un poco antes del golpe de Estado.

Su vida y trayectoria fueron criminalmente truncadas por la dictadura y la persecución ideológica: fue detenido el 17 de septiembre de 1973, asesinado el 18 de septiembre y encontrado el 24 de septiembre. Es una de las 31 víctimas fatales UC, entre estudiantes, egresados y docentes asesinados o desaparecidos tras el golpe.

Ver nota FADEU sobre su vida
Ver su biografía en Memoria Viva

Martes 26 de septiembre de 2023, 12:30 h