NOV 14 | Charla Xavier Ribas: “La ciudad y las sombras” | FADEU UC + MAPA UC

Conferencia "La ciudad y las sombras. Consideraciones en torno a la fotografía y el espacio urbano", dictada por el fotógrafo español Xavier Ribas, actividad que cierra el workshop de fotografía "Desplazamientos, Desorientaciones, Desarraigos".

Evento realizado en el marco del proyecto WiP 2023 “Crisis Climática” y del curso MAPA "Historias de la Arquitectura del Paisaje", liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia.

Xavier Ribas
Nació en Barcelona en 1960. Se formó en antropología social y en fotografía documental. Sus fotografías documentan los procesos de transformación de las metrópolis contemporáneas. Le interesa el espacio público, la memoria, la regeneración urbana y el tiempo libre, y a menudo se centra en aspectos poco visibles de la estructura y la arqueología urbanas. Sus trabajos han abordado temas como las periferias, el diálogo entre naturaleza y urbanismo, y las geografías concretas con una carga histórica significativa.

Sobre la charla_
La ciudad de la luz está compuesta por espacios que tienen una centralidad específica, espacios de continuidad y legitimidad histórica, espacios ordenados y visibles en el plano urbano; espacios con nombres que definen el derecho de pertenencia. Los espacios de sombra, sin embargo, son espacios estriados, discontinuos, desalineados, desorientados, espacios de resistencia a la normatividad y a la oficialidad espacial de la ciudad. ¿Cómo puede ser una práctica fotográfica del espacio urbano, que aborde no la objetualidad de los lugares, su morfología, su visibilidad detenida, sino los procesos históricos que estos atraviesan, o que son atravesados por ellos?

Miércoles 14 de noviembre de 2023, 18.00 h – Chile

Auditorio FCV