Agenda

DIC 06 | Lanzamiento doble Serie Doctorado | Ediciones ARQ + Doctorado FADEU

Lanzamiento de los primeros dos libros de la Serie Doctorado: Una frontera permanente. Historia cultural del paisaje de Aysén, Patagonia chilena 1902-2017 (Ediciones ARQ, 2023) de Fulvio Rossetti y Un jardín público. La invención del verde urbano en la ciudad de Santiago 1838-1875 (Ediciones ARQ, 2023) de Pía Montealegre.

Sobre Una frontera permanente..._
El libro relata la historia del proceso de incorporación de Aysén al territorio y al imaginario nacional, buscando analizar la manera en que esta región, que durante décadas se quiso transformar, conectar y activar productivamente para el desarrollo y la modernización de Chile, llegó a convertirse en lo que es actualmente: la metonimia de una imagen de país remoto, cuya lejanía se valora como tal y cuya naturaleza virgen se aprecia como un bien a salvaguardar.

Sobre Un jardín público..._
En el Santiago decimonónico, la arborización, la jardinería, la relación con el campo y el paisaje son elementos que configuraron, ya fuera por inclusión o exclusión, la idea de un “jardín público”. Este libro se sirve de lo que parece una explicación plausible a una verdadera fruición por el verde urbano: su rol, más que el de desahogar una metrópolis, habría sido el de invocar a la modernidad. Un artefacto que haría aparecer una experiencia moderna y cosmopolita en el espacio público eficiente y convincentemente. Pero, en su condición moderna, también resultó ser una herramienta de doble filo que conllevó renuncias y la ruptura con una cultura rural que, hasta entonces, invadía la ciudad y modelaba las formas del ocio.

Comenta_
Olivia Countand y Magdalena Montalbán, estudiantes Doctorado FADEU UC

Modera_
Pedro Alonso, jefe del Doctorado FADEU UC

Fecha_
Miércoles 06 de diciembre de 2023, 11:30 h – Chile

Lugar_
Salón SLGM
El Comendador 1936, Providencia, campus Lo Contador

Organiza_
Ediciones ARQ
Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos UC
Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC
Escuela de Arquitectura UC

2023_11_23_AFICHE_LANZAMIENTO_SERIEDOCTORADO.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl