ABR 24 | Lanzamiento “Alimentando la ciudad…” | USM + Ediciones ARQ + Museo Violeta Parra + CEDEUS

Lanzamiento del libro Alimentando la ciudad. Diálogos sobre Infraestructura alimentaria urbana (Ediciones ARQ, 2024), editado por Nicolás Valenzuela, arquitecto UC e investigador postdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

La publicación —que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)— será presentada por el director de SUR, Alfredo Rodríguez, y de la arquitecta UC e investigadora del International Institute for Environment and Development (IIED), Camila Cociña.

Sobre el libro_
Este libro, los pavimentos sobre los que caminamos, un teléfono celular: cada cosa a la que accedemos está ahí gracias a una red de infraestructura de servicios, objetos, reglas, energía y personas. Pasa también con los alimentos: existe una infraestructura alimentaria para su producción, circulación, consumo y desecho desplegada a nuestro alrededor. Muchas veces no notamos que existe hasta que falla. Y, en lo que va del siglo, esta infraestructura ha estado al borde del colapso. La pandemia y luego la inflación de precios de alimentos ha aumentado la inseguridad alimentaria, la cual se deja ver en los territorios mediante ejemplos como los precios del aceite en un negocio de barrio o las ollas comunes como respuesta comunitaria. Este libro reúne a un grupo internacional y multidisciplinario de investigadoras e investigadores trabajando estas temáticas. Invita al lector a participar de una conversación informada sobre cómo se alimentan las ciudades en la actualidad. (Extracto de Alimentando la ciudad…)

Textos de: Martín Arboleda, Paz Concha, Francisca Magnani, Stephanie Madrid, Eduardo Osterling, Javiera Ponce, Nicolás Valenzuela, Ana Zazo.

Miércoles 24 de abril, 19:00 h – Chile

Sala Canto a lo divino, Museo Violeta Parra