Proceso admisión magísteres EARQ UC

Para postular a un Programa de Magister se requiere, como mínimo, estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o de un Título Profesional universitario equivalente a una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.” (Art.3° del Reglamento de Magister)

El proceso de admisión se realiza dos veces al año y consta de cuatro partes:

1. Postulación en línea

2. Presentación de antecedentes de postulación

3. Revisión de las postulaciones por parte del Comité de Postgrado

4. Proceso de Admisión.

Los requisitos para postular y ser seleccionado en los Programas de Magíster de la Facultad son:

1. Poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional universitario, cuyo nivel sea respectivamente equivalente al otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Presentar al Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura una carta de solicitud de admisión, acompañada de todos los antecedentes estipulados en el artículo Nº7 del Reglamento de Programas de Magíster de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos:

- Certificado de título o grado académico de licenciado expedido por una Universidad chilena o extranjera (en el caso de extranjeros, debe ser legalizada ante el consulado chileno del país de origen).

- Concentración de notas del grado de licenciado en original.

- Curriculum vitae que acredite experiencia académica y profesional.

- Dos cartas de recomendación elaboradas por profesionales reconocidos, docentes y/o investigadores.

- Carpeta con trabajos que el postulante considera su mejor producción en proyectos, publicaciones, docencia y/o investigación.

- Ante-proyecto de investigación que identifique clara y sintéticamente las principales áreas de encuentro entre las inquietudes del postulante y los contenidos académicos del programa (de acuerdo a formato establecido por el Magíster).

- Fotografía Tamaño carnet

- Comprobante de pago del Arancel de Postulación.

El Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura podrá solicitar entrevistas (vía video-conferencia para extranjeros) para conocer en cabalidad el perfil del postulante.

Sistema de Selección

El organismo responsable de la evaluación y selección de los postulantes es el Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura, que está compuesto por el Director de la Escuela, el Subdirector de Titulación y Postgrado y los Jefes de los Programas.

Los criterios de selección son:

• Calidad académica - promedio de notas del postulante.

• Participación en actividades de docencia y/o investigación.

• Calidad de la práctica profesional (en caso de aplicarse) o sus antecedentes.

• Reconocimiento académico y/o profesional de quienes otorgaron cartas de recomendación.

• Calidad del ante-proyecto de investigación. Claridad para identificar los puntos que relacionan sus propios intereses y los contenidos académicos ofertados por el Programa.

Proceso de selección:

• Cada miembro del Comité realiza una evaluación de cada postulante según los criterios de selección.

• Se evalúan las eventuales entrevistas a los postulantes.

• Los miembros del Comité entregan y discuten sus evaluaciones y se establece un puntaje para cada postulante.

• Se constituye una lista o ranking ordenando los postulantes de mayor a menor puntaje. Esta lista identifica los postulantes aceptados en primera instancia para ocupar las vacantes abiertas, los postulantes en lista de espera y aquellos rechazados.

• El Jefe de Programa informa a cada postulante el resultado del proceso.

Formularios