Escuela de Arquitectura UC y Fundación “Gente de la Calle” suscriben importante convenio

18-08-30_Acuerdo_Fundacion_Gente_de_la_Calle_e_Incubadora_de_Proyectos_UC.jpg

La instancia fue presidida por el Director (i) de la Escuela de Arquitectura UC, Francisco Quintana, y por el Director Ejecutivo de la Fundación, Francisco Román, quienes firmaron el convenio de colaboración que establece, entre otras cosas, la recuperación del inmueble y el desarrollo de actividades vinculadas a la concientización social respecto de la realidad de las personas que viven en situación de calle.

Francisco Quintana sostuvo que “estamos muy agradecidos de haber sido invitados a este convenio, gracias a los profesores de nuestra escuela que permitieron hacer este vínculo, y me alegra que esto se haya logrado tan rápido y que estemos formalizando esta colaboración a través de la Incubadora de Proyectos de nuestra escuela, y estoy seguro que de aquí a dos años estaremos visitando este lugar ya recuperado”.

Por su parte, Eduardo Carcavilla, encargado de la Incubadora de Proyectos Públicos de la escuela de Arquitectura UC, relevó la celebración del convenio, destacando “el impacto social que tienen nuestras iniciativas, vinculando al sector académico, público y privado para generar iniciativas que impacten en la sociedad, relevando el rol de la arquitectura en la esfera pública, como es el caso de esta alianza con la Fundación Gente de la Calle, cuyos proyectos dan sentido a nuestro trabajo y al quehacer de nuestra incubadora”.

Iniciativas

Desde la Incubadora de Proyectos Públicos UC informaron que este convenio nació de la iniciativa de los arquitectos Diego Grass y Thomas Batzenschlager (Docentes de la Escuela de Arquitectura UC) al colaborar con la fundación, proponiendo un anteproyecto de arquitectura que generará una nueva sede y un Centro de Innovación social en el barrio Franklin, en el inmueble sujeto del convenio.

Además, el convenio también define una hoja de ruta para un trabajo conjunto hacia el futuro, que considera otras dos acciones principales:

Ruta de la Cuchara: una de las misiones de la Fundación Gente de la Calle es transparentar la vulnerabilidad de las personas en situación de calle con el objetivo de fortalecer una política de acción en base a un perfil más cerca de la realidad. En este sentido, la segunda tarea propuesta será realizar un catastro y un reportaje sobre un fenómeno invisible en la ciudad, las “Ruta de la Cuchara” y las infraestructuras escondidas para las personas en situación de calle y las redes de comedores solidarios que se ocupan diariamente.

Mausoleo Para Personas en situación de Calle: como proyecto futuro, explorar la posibilidad de cooperar en la búsqueda de dar dignidad y espacio a personas que requieren de un lugar de sepultura y no pueden acceder a ello.

Juan Andrés Inzunza
Periodista Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747