GRUPO

Magallanes 2020

Regresar

El cluster Magallanes 2020 es un espacio de trabajo interdisciplinario cuya finalidad es celebrar los 500 años del descubrimiento del estrecho mediante una serie de actividades académicas, de investigación y extensión. A la mirada historica, que busca fortalecer un ambito cultural, social, económico y geografico muy especificio, se le asocia una dimension proyectual capaz de guiar los proximos 100 años de vida en el Estrecho.

En este grupo de investigación, por lo tanto, se debaten tema tales cómo: desarrollo urbano y territorial sustenable en zonas extremas, descentralización, cambio climático, relaciones internacionales, reserva mundial de recursos acuíferos, sistemas de transporte articulados entre mar y tierra, protección y desarrollo de Parques Nacionales, identificación y protección del patrimonio material e immaterial presente en la zona, entre otros.

En este contexto, se trata de proponer de forma interdisciplinaira una mirada de proyecto sobre un territorio excepcional que tiene lógicas sociales peculiares así cómo de propiedad, economía y producción agricola y ganadera.

Este cluster ha sido impulsado por Fondo Semilla 2018 de la Escuela de Arquitectura UC