GRUPO

Ciudad y Movilidad

Regresar

El Laboratorio de Ciudad y Movilidad, reúne a académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, dedicados al desafío de estudiar, pensar y diseñar la movilidad, el desarrollo urbano y el espacio público de manera integrada. Promueve la calle como un espacio público complejo, lugar de múltiples intercambios y soporte ecológico, un espacio vivo, inclusivo y diverso, principal escenario de la experiencia cotidiana de la ciudad.

Con la finalidad de hacer puentes entre la producción de conocimiento académico y el desarrollo de proyectos concretos, el Laboratorio ha desarrollado sus actividades en tres ejes principales: proyectos de investigación y tesis de postgrado, respondiendo a temáticas relevantes de movilidad, espacio público y desarrollo urbano; estudios y proyectos, respondiendo en la práctica a desafíos concretos  de movilidad, espacio público y desarrollo urbano de nivel nacional e internacional; y docencia, abordando los desafíos del diseño integrado de la calle.

INTEGRANTES

• Rocío Hidalgo – Directora

Arquitecta PUC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012).

• Rosanna Forray – Co-Directora

Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Sciences Appliquées de la Université Catholique de Louvain. Es profesora asociada de la FADEU UC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain y miembro del Institut pour la Ville en Mouvement y del CEDEUS.

• Carolina Fariña – Coordinadora

Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano UC (2015). Su tesis de Magíster “Tipologías comerciales e infraestructuras de movilidad, coexistencias en torno al Paradero 14 de La Florida” aborda la evolución del comercio y de las infraestructuras de movilidad, y cómo estos elementos influyen en la vitalidad del espacio público que conforma este subcentro.

• Elke Schlack

Arquitecta PUC (1997), Doctora en Arquitectura de la Universidad Tecnologica de Berlin (TU Berlin), mención Desarrollo Urbano y Legislación Urbana (2012).

• Alejandro Cortés

Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano y candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la UC.

• Oscar Figueroa

Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

• Macarena Gaete

Profesora instructora de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura en cursos de taller, laboratorios de proyecto y representación principalmente en torno a la temática del diseño del espacio público asociado a la movilidad y el paisaje natural.

• Micaela Jara

Geógrafo de la PUC, realizó una Maestría en Medioambiente en The University of Melbourne, mención Ciudades y Regiones Sustentables. Ha trabajado en centros de investigación abordando temáticas relacionadas al medioambiente urbano, el cambio climático y la movilidad sustentable.

• Felipe Ladrón de Guevara

Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano de la UC (2015). Su tesis aborda los problemas de movilidad de la tercera edad, analizando las características del espacio público en la población Lo Ovalle de la Cisterna y proponiendo una alternativa al diseño imperante en las propuestas de renovación urbana.

• Christián Saavedra

Arquitecto UNAB y Magister en Arquitectura UC. Académico en las escuelas de Arquitectura UNAB y UC. En su trabajo, aborda temas de representación y su aplicación en ciudad, paisaje, proyecto urbano e historia urbana, así como en cruces disciplinares.

• Filipe Temtem

Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya y Doctor(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

ARTÍCULOS

Forray, Rosanna y Francisca Márquez. (2017) "The Memory of Inhabiting Modern Architecture: Villa Portales, 1955–2010". Latin American Perspectives, Vol. 44, no. 3, pp. 64-82. LEER

Temtem, Filipe y Paola Alfaro D'Alençon. (2017) “Traffic Architectures:   Chaining architectural tools in transport infrastructures planning”. ARQ, no. 96.  LEER

Temtem, Filipe. (2017) “Building the urban physiognomy of Berlin through the “well-ordered facade” of the Stadtbahn”. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, no. 8. LEER