INVESTIGACIONES

Densidad, diversidad y accesibilidad: claves para un desarrollo urbano sustentable

Regresar

La sustentabilidad urbana de las ciudades y especialmente de grandes metrópolis, está intrínsecamente asociada a las preguntas de cómo abordar su crecimiento y qué nivel de densidad es adecuado. Sostenemos que la discusión dicotómica sobre qué es más o menos sustentable, crecer en extensión o en densidad, o cual es la densidad ideal o adecuada, es una simplificación. Como todo ‘problema retorcido’ (o ‘wicked problem’ en la terminología de Rittel y Webber, 1973), no existe una solución correcta, sino muchas formas de tratarlo; y por ello se requiere una investigación que produzca conocimiento nuevo y pertinente.

Este equipo de investigadores viene trabajando hace años, en temas asociados a la relación socio-espacial entre habitantes y entorno construido, buscando fomentar la sustentabilidad y resiliencia urbana, tanto en áreas centrales como en barrios vulnerables. De ese trabajo surgieron dos temas que consideramos especialmente relevantes y que seguiremos explorando en el presente proyecto.

El primer tema se refiere a gestión; es decir, a cómo promover el desarrollo de áreas subutilizadas para maximizar su capacidad de recibir nuevos habitantes, y también suplir las carencias de equipamiento históricas de la ciudad. El segundo aspecto, considera los atributos del proyecto urbano que permitan maximizar las posibilidades de generar barrios con identidad, que alberguen comunidades sanas y partícipes de la vida urbana, potenciando su calidad de vida. Específicamente hemos detectado tres macro-variables urbanas complejas y relevantes –la densidad, la diversidad y la accesibilidad- compuestas por atributos/variables que a su vez suelen ser percibidos y valorados diferenciadamente por los habitantes.

Se pretende usar la rica experiencia chilena en cuanto a procesos de densificación, realizando un estudio de casos en Santiago mediante un enfoque multidisciplinar y métodos complementarios que permita finalmente ofrecer pautas y recomendaciones para intervenir las áreas de obsolescencia en el peri-centro de Santiago, a fin de fomentar la diversidad de habitantes y usos, movilidad local activa y vitalidad urbana.