INVESTIGACIONES

Las dimensiones de lo colaborativo en vivienda en Chile y Holanda. aprendizajes cruzados para nuevos procesos de regeneración barrial a escala humana

Regresar

El proyecto es una iniciativa de cooperación interdisciplinaria e internacional entre la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con el departamento de Management in the Built Environment (Faculty of Architecture and the Built Environment), de Delft University of Technology. Tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre unidades académicas y universidades en torno al tema de la vivienda colaborativa, entendida como procesos de producción del hábitat de manera autoorganizada y autogestionada por grupos de residentes. El resurgimiento de procesos colaborativos se inspira en la búsqueda de ideales comunitarios y se establece como una respuesta a las deficiencias tanto del Estado como del mercado en la generación de vivienda asequible, bien localizada y acorde a las necesidades de los residentes. Si bien los procesos políticos, culturales y sociológicos que impulsan estas iniciativas son diferentes en Chile y Holanda, se busca establecer un diálogo que identifique aprendizajes cruzados para fortalecer tanto la experiencia Holandesa (como caso en el contexto Europeo), como la experiencia Chilena (como caso en el contexto latinoamericano).

Un componente clave de la investigación reside en la aproximación interdisciplinaria a modelos de vivienda colaborativos, contribuyendo a entender el problema desde las características del espacio construido (Escuela Arquitectura UC), los modelos de gestión que acompañan estas prácticas (TU Delft) y las relaciones sociales entre residentes (Instituto Sociología UC). Se espera que este proyecto se materialice en: (1) una propuesta teórica del concepto de vivienda colaborativa en Chile y la identificación de aportes cruzados para ambos contextos, (2) visibilidad y difusión científica tanto en Chile como en el extranjero a través de publicaciones y eventos conjuntos, (3) identificación de líneas de investigación conjunta, que se traduzcan en postulación a fuentes internacionales de financiamiento y tesis de alumnos de postgrado. El proyecto contempla visitas de los investigadores a Holanda y a Chile con el fin de desarrollar seminarios y establecer sesiones de trabajo. El equipo, que ya ha colaborado en iniciativas vinculadas a esta temática previamente, espera consolidar la experiencia adquirida en una estructura de cooperación bilateral en el largo plazo.