INVESTIGACIONES

Prototipo de evaluación complementaria para la inserción de proyectos mineros en el territorio

Regresar

La inserción de proyectos de inversión minera en el territorio, se caracteriza por considerar una relación disímil entre impacto económico y territorial, pues el crecimiento macroeconómico no se condice con el débil desarrollo de los territorios, que asumen importantes impactos sociales y ambientales. Por otra parte, la ausencia de planificación consensuada sobre el desarrollo territorial de largo plazo, genera conflictos por superposición de usos de suelo y consecuencias en la diversificación e innovación de otros ámbitos productivos, particularmente el turismo de intereses especiales como vector de desarrollo económico local de alto impacto. Además, la escasa efectividad del sistema de evaluación ambiental para detectar tempranamente conflictos socioambientales, deriva en incertidumbre respecto a la viabilidad y sostenibilidad de las inversiones.

Considerando esta realidad, la investigación propone como hipótesis que a través de mecanismos de evaluación complementaria y concertada se pueden sentar las bases para estimular dinámicas que cautelen la protección del medio ambiente, y a su vez logren capturar las potencialidades de los territorios, la necesaria coexistencia de usos y los beneficios de las inversiones en el desarrollo local.

Por ello, se porpone como objetivo general, diseñar y transferir un instrumento de evaluación destinado a mejorar la inserción social y ambiental de proyectos mineros en el territorio, que sea capaz de capitalizar los impactos sinérgicos de la inversión mediante la generación de impulsos que potencien un desarrollo local sustentable; en base a una mirada estratégica e integrada, respetuosa de los valores paisajísticos y de las potencialidades de ese territorio.

El mecanismo de evaluación propone en primer lugar generar un instrumento focalizado en la estimación de impactos socioeconómicos – que a su vez derivan de impactos socioambientales – contemplando los costos de oportunidad que un proyecto genera para las comunidades, en virtud de potencialidades de diversificación e innovación productiva. Dadas las singularidades de los territorios mineros, estas potencialidades se encuentran fuertemente relacionadas con el desarrollo del turismo de intereses especiales, como mercado emergente caracterizado por encadenamientos de rubros económicos diversos, empleabilidad sostenida e innovación en creación de productos y servicios.

Para ello, el instrumento pone énfasis en lineamientos y estrategias de diseño ambiental de proyectos mineros, contemplando la definición de escenarios alternativos e imagen objetivo para el desarrollo de un determinado proyecto como insumo para la toma de decisiones, ex-ante determinaciones de mitigación y compensación ambiental. Lo anterior implica trasladar el foco de atención desde la reparación de impactos, a veces imposible de lograr, hacia la prevención y anticipación de afectaciones al sistema socioecológico donde el proyecto se inserta, promoviendo alternativas de diseño que favorezcan su implantación en términos de una relación favorable, e incluso sinérgica, con respecto al contexto socioecológico y económico productivo.

Se plantea también establecer estrategias de mitigación y compensación ambiental sensibilizadas para la amortiguación de impactos específicos generados por proyectos mineros, conformando con ello una guía de actuación para el desarrollo de este tipo de iniciativas y contribuyendo a facilitar las instancias de negociación entre las partes involucradas: desde la comunidad, el Estado y el mundo privado.