Plan Común en Workshop internacional 'The Commercial Centre'/ Gante, Bélgica

Felipe De Ferrari & Kim Courreges (Plan Común) han sido invitados a participar como tutores del Workshop internacional 'The Commercial Centre' a realizarse entre el 25 de agosto y el 01 de septiembre de 2018 en Gante, Bélgica.

REAL ESTATE ARCHITECTURE #3
THE COMMERCIAL CENTRE
Summer School
Gante, Bélgica

REAL ESTATE ARCHITECTURE

Explora el legado de arquitecturas construidas por desarrolladores privados durante el1960 y 1970 a través de talleres y conferencias, publicaciones y exposiciones. Su objetivo es revelar los potenciales de transformación de estos omnipresentes desarrollos. Arraigado en el contexto de tres diferentes ciudades belgas, el proyecto de investigación reconsiderará tres tipologías de arquitectura específicas: 1. El Edificios de viviendas (The Apartment Building), 2. La Torre de Oficinas (The Office Tower) y 3. El Centro Comercial (The Commercial Centre).

El Workshop internacional 'The Commercial Centre', en el cual participarán como tutores Felipe De Ferrari y Kim Courreges, toma la tercera tipología como caso de estudio.

THE COMERCIAL CENTRE

Al igual que en otras ciudades belgas, Gante ha sido afectada por el cambio en la industria minorista. Desde la década de 1960 en adelante, la consolidación del mercado común, el aumento del poder adquisitivo de los hogares, la democratización del automóvil y el avance en la logística, ha llevado a la aparición de nuevas instalaciones comerciales que cambiaron radicalmente la geografía comercial de la ciudad. Los historiadores a menudo han reducido esta evolución a la adopción de la "cultura de consumo" estadounidense y la aparición de grandes complejos comerciales a lo largo de autopistas, pero en realidad la aparición de nuevos hábitos de consumo dieron como resultado un paisaje muy diverso de instalaciones minorista. En Bélgica, el centro comercial 'à l 'americaine' solo tuvo un éxito limitado. El tamaño mediano de las aglomeraciones belgas no coincidían con las áreas regionales  de captación necesarias para grandes centros comerciales. En lugar los modelos que primero han hecho un gran avance son los supermercados e hipermercados. El éxito financiero de estos experimentos de venta minorista llevaron a una rápida propagación en todo el país.

Hoy en día, el contexto espacial de estas instalaciones ha cambiado drásticamente. Muchas de las ubicaciones suburbanas se han urbanizado aún más y ahora están convirtiéndose en parte de la aglomeración. Ghent continúa creciendo y acomoda cada año cientos de nuevos habitantes. Para 2050, se espera que Ghent albergue 00.000 habitantes adicionales. Tal dinámica coloca a estos grandes consumidores del espacio en una posición de tierra diferente que la que tenían hace cincuenta años. Sin embargo, muchos minoristas siguen reproduciendo la misma tipología que utilizan para construir en un paisaje periurbano.

The Third Summer School

Propone explorar diferentes escenarios para revisar la relación entre estas instalaciones -The Commercial Centre-, el terreno en el que se sientan y su contexto circundante. ¿Cómo pueden las intervenciones arquitectónicas proporcionar a estos edificios un nuevo significado, uno que abrace su inevitable futuro urbano? ¿Cómo podemos transformar estos espacios para alojar un conjunto más diverso de usos? ¿Podemos imaginarnos un modelo que ya no solo consume tierra sino que más bien contribuye a la producción de un pedazo de ciudad?

The Third Summer School tendrá lugar del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en Gante, Bélgica. Consiste en un taller intensivo combinado con un programa nocturno público: proyecciones, conferencias y debates. Alrededor de 40 estudiantes internacionales y arquitectos recientemente graduados trabajarán en el futuro de los centros comerciales en Gante. Los participantes colaborarán en equipos de 10 bajo la supervisión de uno de los 4 tutores: Buero Kofink Schels, Plan Comun, Conen Sigl Architekten y Jean Benoît Vétillard. Investigarán cómo las intervenciones arquitectónicas podrían liberar estrategias potenciales para la renovación de centros comerciales y su vínculo con su entorno urbano. Al final de la semana, los resultados serán discutidos con un panel de arquitectos, urbanos diseñadores, académicos y autoridades públicas. Luego se compilarán en una publicación y se presentarán en una exposición pública.

POSTULACIÓN

La escuela de verano está abierta a estudiantes de arquitectura y diseño urbano y arquitectos recientemente graduados.
Se seleccionarán hasta 40 participantes en función de la presentación de una cartera sucinta. La solicitud debe contener una presentación de su trabajo y un Curriculum vitae. Se requiere competencia en inglés. Enviar un solo archivo en PDF llamado "name_surname.pdf" para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2018
Tasa de matrícula para la escuela de verano: 250 €

25 de agosto y el 01 de septiembre de 2018

Gante, Bélgica.