Ediciones ARQ participa en quinto congreso internacional de la EAHN

El profesor de la Escuela de Arquitectura UC y Editor General de Ediciones ARQ, Francisco Díaz, participó como invitado en la 5º reunión internacional de la Red Europea de Historia Arquitectónica (EAHN) celebrada en Tallin, Estonia -13 a 16 de junio de 2018-.

18-06-13_-_FRANCISCO_DIAZ_-_EAHN_TALLINN.jpg

Ediciones ARQ participa en quinto congreso internacional de la EAHN
European Architecture History Network 2018 international meeting, Tallin, Estonia

El profesor de la Escuela de Arquitectura UC y Editor General de Ediciones ARQ, Francisco Díaz, participó como invitado a la quinta reunión internacional de la Red Europea de Historia Arquitectónica (EAHN) celebrada en Tallin, Estonia, entre el 13 y 16 de junio de 2018.

Como editor de Ediciones ARQ, Díaz fue invitado a la mesa redonda “Publicaciones de Arquitectura: pasado, presente y futuro”, organizada por las académicas Anne Hultzsch (Oslo School of Architecture and Design) y Catalina Mejía (University of Brighton, UK), como parte del grupo de interés “Word & Image” asociado a esta reunión de la EAHN. Cabe destacar que Francisco Díaz fue el único editor latinoamericano invitado a esta reunión.

En base a la premisa de que las publicaciones de arquitectura hoy están en peligro – solo basta con ver el reciente caso de AA Pubications y AA Files en Londres – este encuentro propuso apreciar una tendencia reciente: el declive del apoyo institucional a la publicación de investigaciones históricas, teóricas o prácticas. Así, la mesa redonda se buscó centrar la discusión en la historia de la edición de arquitectura para resaltar su relevancia para las culturas arquitectónicas contemporáneas y futuras.

En esta reunión de académicos y profesionales de la edición de arquitectura, se debatieron cuestiones relacionadas a la difusión, las audiencias, la autoría, las políticas editoriales, los formatos impresos y digitales, las economías de publicación, así como los alcances mayores que puede tener una comprensión de la arquitectura como una disciplina que depende del hecho de ser publicada.

Cada participante fue invitado a compartir objetos específicos – libros, revistas, folletos, postales o incluso blogs – y luego presentar su elección como un ejemplo de la importancia y la razón de ser de la publicación arquitectónica, así como de sus posibles futuros.

Participantes_

Petra Brouwer
(Universidad de Amsterdam y editora de Architectural Histories, Revista de la EAHN)

Maarten Delbeke
(ETH Zurich)

Francisco Díaz
(Universidad Católica de Chile y Editor General de Ediciones ARQ)

Rute Figueiredo
(ESAP - Escuela de Artes de Oporto)

Charles Rice
(Universidad de Tecnología de Sydney y Editor de The Journal of Architecture)

Mika Savela
(Editor de Arkkitehti, The Finlandian Architectural Review)

André Tavares
(ETH Zurich, Autor de The Anatomy of The Architectural Book)

Erik Wegerhoff
(ETH Zurich)

La participación del profesor Díaz en EAHN 2018 contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Arquitectura UC.

Hipervínculos_

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747