News

Libro 'Alberto Piwonka Ovalle: En el cruce de las ideas de la Modernidad en Chile' / Cristóbal Molina Baeza

El libro pone en relieve la figura de uno de los promotores de la modernidad en Chile y uno de los impulsores de la reforma de la enseñanza en la disciplina en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

El libro 'Alberto Piwonka Ovalle: En el cruce de las ideas de la Modernidad en Chile', que será lanzado en agosto de 2018 por Ediciones ARQ, ha sido escrito por Cristóbal Molina Baeza, doctor en Arquitectura, investigador y coordinador de Arquitectura del Ministerio de las Culturas.

Libro_Piwonka.jpg

(extracto noticia en periódico El Mercurio)

'Resultado de una investigación de diez años que se convirtió en la tesis doctoral realizada por Molina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el libro viene a poner en relieve la figura de este centenario arquitecto, uno de los primeros nombres en la corriente racionalista de la arquitectura, y a la vez impulsor de las reformas en la enseñanza de la disciplina.

Alberto Piwonka buscaba cambiar el enfoque académico desde los primeros cursos de la carrera y no desde los cursos finales."En la U. Católica, daba su Taller de Composición Pura, desde mediados de los 40 como reacción a lo que antes se hacía en Taller de Composición Decorativa. Así buscaba incorporar a la arquitectura aspectos del arte abstracto: composición, forma, línea de expresión, materialidad, color", dice Molina.

En paralelo a su gestión docente, corre en Piwonka su trabajo como innovador arquitecto. Una manera de aplicar a la realidad su pensamiento estaba, precisamente, en las obras. Y en ese campo planteó una arquitectura para la enseñanza.

"La idea de 'cruce' constituye la clave para comprender el contenido de este libro", escribe en el prólogo Fernando Pérez, observando el título del libro. "Debe entenderse como un esfuerzo por comprender el proceso a través del cual las ideas de la vanguardia permearon la cultura arquitectónica en Chile y Latinoamérica (...) Cruce sirve entonces para mostrar confluencias y tensiones entre docencia y profesión, contactos personales y procesos socioculturales, circunstancias globales y locales", cierra '

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747