Cristian Fuhrhop ganador del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Cristian Fuhrhop, ex alumno de nuestra escuela, recibe la máxima distinción en el Concurso Arquitectura Caliente 2018, en la categoría Proyectos de Título.

El Concurso Arquitectura Caliente (CAC 2018) organizado por el Grupo Arquitectura Caliente busca reconocer y premiar a los proyectos de talleres o asignaturas proyectuales de 2º, 3º, 4º y 5º año, aprobados durante el periodo académico 2017, es decir entre el 01 de marzo de 2017 y el 31 de enero de 2018; y estudiantes con proyectos de título realizados durante el período entre el 01 de febrero de 2016 y 31 de enero de 2018.

CAC, es patrocinado por el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, y dirigido por la arquitecta Francisca Pulido. Busca reconocer proyectos de arquitectura desarrollados por estudiantes de pregrado y título a lo largo del país, a través de una convocatoria abierta a todas las escuelas de arquitectura en Chile, con el fin de establecer una competencia transversal y representativa.

Premio Categoría título_
- Viaje a Misión Histórica Cultural 2019 realizada por la AOA
- Suscripción anual y publicación del proyecto en Revista AOA
- Suscripción anual y publicación del proyecto en Revista ARQ
- Co-liderar una sesión regional del Workshop Arquitectura Caliente 2018

*Todos los proyectos serán publicados en el sitio web de Plataforma Arquitectura y Grupo Arquitectura Caliente.

RESUMEN MEMORIA
ARQUITECTURA Y EMERGENCIA
Equipamiento en Terreno común

PROBLEMAS DENTRO DEL MARCO TEÓRICO ACTUAL

La condición que presenta Chile como país expuesto a catástrofes, ya sean de origen antrópico o natural, ha suscitado un ejercicio constante en torno al diseño acerca de cómo debe ser afrontada una emergencia por medio de la arquitectura. De manera aparentemente irreflexiva hemos desviado nuestra atención hacia una carrera constante por dar solución a los problemas de la vivienda temporal, bajo un lúgubre sesgo técnico-eficientista o por medio de propuestas prácticamente inviables, totalmente descontextualizadas de cómo se opera en lo que respecta a la gestión de la emergencia dentro de nuestro país. Con un claro desconocimiento del plan nacional de protección civil y los campos de acción que tiene la arquitectura en estos temas, hemos obviado necesidades que ameritan igual urgencia, como el equipamiento o los servicios, que en muchos casos son aquellos que catalizan o incrementan los problemas de la vivienda temporal. Paralelamente el problema de la emergencia dentro sus márgenes meramente operativos, sigue presentando problemas de primer orden, ejemplificado por el retraso de los tiempos de reacción, manteniendo en condiciones de vulnerabilidad a los afectados por tiempos prolongados. Esto es producto a que se trabaja con sistemas constructivos incapaces de dar abasto a la urgencia del evento, sectorizado en un número reducido de proveedores cuyo sistema de mercado tampoco le permite económicamente generar un stock ante la emergencia. ATRÁS A TODO VAPOR La emergencia no debe caer en un discurso meramente técnico, sino que debe apoyarse en un sistema del cual pueda dar constancia de su funcionamiento permitiendo coordinar tanto a autoridades nacionales como a agentes locales, con el fin de desarrollar un “proyecto” y no una “solución” de emergencia. Esto amerita uso de materiales ordinarios de medidas estándar, asequibles dentro de cualquier línea de producción relativamente común dentro del escenario nacional ejemplificado con el caso de una ferretería. De esta manera se evita el redimensionamiento para favorecer los tiempos de ejecución y agotamientos de stock.

El problema no recae en desarrollar un sistema constructivo para la emergencia, sino más bien como un sistema aparentemente atingente al escenario nacional permite abordar estos casos con la atención que cualquier proyecto de arquitectura amerita, generando una discusión y una crítica en tono a ello, no solo de orden técnico, sino yuxtaponiéndolo a lo teórico, a la academia y a todo aquello aparentemente no tan compatible al prejuicio técnico que hemos elaborado... Sobre que se debate, es de lo que realmente debiésemos discutir.

01_Prototipo_1_a_1.jpg

02_Prototipo_1_a_1.jpg

03_Prototipo_Montaje.jpg

04_Prototipo_Montaje.jpg