REUNIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ESCUELA ARQUITECTURA UC

Este 24 de julio, se realizó, en el Salón Sergio Larraín, el Encuentro Semilla-Agenda 2018, el cual convocó a los grupos de investigación de la Escuela de Arquitectura UC.

Esta instancia, organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, permitió conocer el estado de desarrollo de los 11 grupos alojados al alero de la Unidad, con énfasis en los seis que obtuvieron financiamiento del primer llamado de los fondos Agenda y Semilla (convocatoria 2018). Este instrumento fue impulsado por la Subdirección para motivar el desarrollar actividades de extensión, publicaciones y postulaciones a fondos concursables externos.

Este encuentro permitió dar cuenta de temas emergentes y de trayectorias de investigación, así como de la amplia diversidad de temáticas que se articulan al interior de la Escuela, las cuales van desde problemáticas de la formación de arquitectos hasta cuestiones de diseño urbano. El estudio de la forma urbana de Santiago en diversos tipos de representación; la regeneración urbano habitacional en zonas vulnerables de la ciudad; la movilidad y el desarrollo urbano; el Río Maipo como corredor ecológico y el Río Mapocho como cicloparque; el territorio extremo de Magallanes; la reutilización y el reciclaje en arquitectura; y el diseño de fachadas, son algunos de las problemáticas abordadas.

Estas iniciativas reúnen a académicos, estudiantes y tesistas, de la escuela de Arquitectura y de otras unidades, como Diseño, propiciando también vínculos con otras instituciones académicas, investigadores internacionales, organizaciones sin fines de lucro, empresas y organismos públicos. Al interior de cada agrupación se mantiene una constante actividad de postulación a fondos concursables, desarrollo de artículos académicos, organización de actividades de extensión y difusión, y generación de redes.

Las iniciativas reunidas son:

Regeneración urbano – habitacional
Laboratorio 9x18
PLUS Chile
Iniciación a la arquitectura
Laboratorio de ciudad y movilidad
Recuperar, reutilizar y reciclar (RRR): economía circular en arquitectura
Magallanes 2020
Infraestructura verde urbana: el caso del Río Maipo
Cátedra Santiago
Mapocho 42K Lab
Arquitectura y Fachadas UC