News

Los días 22, 23 y 24 de agosto se realizará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación "Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana".

18-08-22al24Congreso_de_la_Asociacion_Latinoamericana_de_Escuelas_de_Urbanismo_y_Planificacion_abanner.jpg

El Congreso es co-organizado por el IEUT y la ALEUP y se realizará en el Campus Lo Contador UC (El Comendador 1916, Providencia). Esta importante instancia contará con la presencia de académicos, estudiantes y profesionales de todo el continente.

En octubre de 2016, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible Hábitat III en la ciudad de Quito, Ecuador, se reunieron representantes de los estados miembros, organizaciones intergubernamentales, diversos actores de la sociedad civil organizada así como académicos a fin de definir una nueva agenda para un mundo predominantemente urbano.

Aunque fue apenas en 2016 que la mayoría de los habitantes del mundo reside en ciudades, los procesos latinoamericanos de urbanización alcanzaron esa mayoría en la década de los ochentas. Es por ello que todo lo que sucede en las ciudades se ha vuelto fundamental para los habitantes de los países de la región. Ante el gran reto que esto representa para una de las regiones que logró ser predominantemente urbana antes que la mayor parte del mundo, las universidades latinoamericanas deberán atender la responsabilidad de preparar a los urbanistas y planificadores que harán frente a los problemas que enfrentarán las ciudades.

Estos desafíos incluyen la integración social y el desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental y la resiliencia urbana, así como la provisión equitativa de equipamientos, espacios públicos e infraestructuras. Las ciudades deberán desarrollar sus capacidades institucionales para la planeación, gobernanza y regímenes regulatorios, integrar el desarrollo económico en la planeación de las ciudades y hacer frente a la informalidad, todo dentro del contexto de incertidumbre que define el cambio climático.

En sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, la presente convocatoria tiene como objetivo generar una discusión entre los académicos de la región para definir un posicionamiento con respecto de la nueva agenda urbana y del papel que las universidades deben jugar a fin de describir particularmente la problemática de las ciudades latinoamericanas y la formación de profesionales capaces de hacer frente a los retos que tendrán por delante.

Ya esta disponible el programa completo y la organización de mesas temáticas.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través del siguiente formulario.

Proceso de Inscripción

Fecha de inscripción: 22 de Agosto a partir de las 14.00 horas en el Auditorio de Arquitectura (Edificio nuevo)

Estudiantes de pregrado y postgrado: inscripción liberada (por favor presentar credencial de estudiantes al momento de la inscripción).
Académicos: USD$50.00 (por favor presentar carnét o pasaporte)
Otros asistentes: USD$65.00 (por favor presentar carnét o pasaporte)
Formas de pago: Efectivo o Webpay (solamente el día de la inscripción)

*Si no se pudo inscribir el día 22 de Agosto, por favor ponerse en contacto con Daniela Vásquez, en el Instituto de Estudios Urbanos (piso 4 del Edificio de Diseño)