Convenio Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua

El Diplomado de Construcción en Tierra de la Escuela de Arquitectura y la Municipalidad de S. Vicente de Tagua Tagua firman convenio para trabajo en terreno.

El Diplomado de Construcción en Tierra renueva su compromiso con la sociedad a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua. A través de éste, un grupo de diecisiete estudiantes y tres profesores del Diplomado acudirán a la comuna en el mes de octubre de este año para realizar registros arquitectónicos y evaluación de daños en viviendas de tierra situadas en sectores rurales. Este ejercicio, que forma parte de la malla curricular y de la formación de los estudiantes del Diplomado, generará una valiosa información de base que se entregará al Municipio para facilitar futuras intervenciones dentro de los sectores estudiados.

Si bien en los últimos años ha habido un creciente interés por la tierra como material de construcción, aún existe una escasez de conocimientos técnicos sobre el material, derivada de la pérdida de conocimientos tradicionales locales y de las escasas instancias de formación técnica y profesional que existen en el país. Esto dificulta frecuentemente la gestión de proyectos que permitan la conservación de áreas de interés arquitectónico y patrimonial, especialmente en áreas de difícil acceso y escasez de recursos económicos y técnicos, como es el caso de Requegua, donde se trabajará en esta edición del Diplomado. Este sector, situado a las afueras del pueblo de San Vicente, es uno de los más antiguos de la comuna y formaba parte del hoy desaparecido ramal Pelequén - Las Cabras. En él, destaca la gran riqueza tipológica de viviendas de tierra, principalmente construidas con estructuras mixtas de adobe, tabique y quincha, muchas de ellas habitadas y con urgente necesidad de ser restauradas.

Trabajar en esta localidad permitirá no sólo que los estudiantes desarrollen capacidades técnicas y críticas que les permitan enfrentarse con una visión informada a la realización de proyectos en contextos reales, sino también generar registros que den cuenta de la riqueza arquitectónica de esta localidad, los que se entregarán a los responsables municipales para su uso en proyectos futuros y que se suman a los desarrollados en la pasada edición del Diplomado en la comuna de Monte Patria.

Datos del programa
Diplomado en Construcción en Tierra: tradición e innovación
Jefa de Programa: Carmen Gómez Maestro
Versión 2019: pregunta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 23545507.

20180606_Casa_en_Requegua.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747