Finalizó el Workshop liderado por Cecilia Puga

El workshop "Re-configurar, re-ocupar, y re-programar la preexistencia urbana de Sanhattan" fue el primero de cuatro que componen el Taller de especialidad del magíster en Proyecto Urbano, dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette.

El taller, denominado “La escala de la intensidad” y dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette, se compone de 4 workshops guiados por profesores invitados que aportarán desde distintas perspectivas al desarrollo de las propuestas de proyecto. Con el fin de explorar dimensiones distintas del proyecto como la herramienta más eficiente para hacer ciudad, los 4 workshops trabajarán de forma reiterativa e insistente un área de la ciudad de Santiago conocida como "Sanhattan". Ícono del modelo neoliberal de los años 80 y un síntoma de este mismo, esta zona hoy concentra en un área céntrica de la ciudad múltiples edificios de oficinas cuyo suelo no tiene ningún sistema de inter-conectividad. Sus construcciones simbolizan el frenesí́ y la euforia del crecimiento económico de fines de los 80 y son la cristalización de una experiencia de planificación urbana sin proyecto de espacio público.

El primer workshop del semestre, liderado por Cecilia Puga, planteó re-configurar, re-ocupar, y re-programar la preexistencia urbana de Sanhattan como una vía de acción para re-significar las relaciones que un espacio público de calidad puede establecer con el contexto en el que se inserta. Bajo la premisa de que re-diseñar es hoy una estrategia legitima de operación contemporánea, ya sea a escala del edificio como a escala de piezas urbanas, se buscó entender las estructuras existentes -o sus fragmentos- como collages arquitectónicos o urbanos donde el diseño puede operar adaptativamente sobre un entorno ya diseñado y construido. Los proyectos propuestos establecen diálogos y buscan entender la arquitectura como un juego dialéctico de adiciones orientado a encontrar una salida a necesidades de interacción de calidad en contextos urbanos atrofiados.

En el marco de dicho workshop, Cecilia Puga dictó una charla magistral abierta a público general, junto a Francisca Astaburuaga, Arquitecta UC y Directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), en la cual presentaron el proyecto con el que ganaron el Concurso para el Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas.

Los próximos 3 workshops del taller serán liderados por Urtzi Grau (co-fundador de Fake Industries), Martino Tattara (co-fundador de Dogma) y Alejandro Gutiérrez (director de Integrated City Planning en Arup Londres).

2018-8-30-WOPRKSHOP_TES_MPUR-1.jpg

2018-8-30-WOPRKSHOP_TES_MPUR-2.jpg

2018-8-30-WOPRKSHOP_TES_MPUR-3.jpg

2018-8-30-WOPRKSHOP_TES_MPUR-4.jpg