Primer lugar concurso de Arquitectura Capilla País

El primer premio se lo llevó la propuesta "Una estructura, 50 capillas" del equipo de la oficina de arquitectura PARALELA dirigido por el arquitecto y docente de nuestra escuela José Di Girolamo.

La Escuela de Arquitectura, a través de su Incubadora de Proyectos Públicos y en asociación con el programa Capilla País de Pastoral UC, invitaron a participar del CONCURSO NUEVA CAPILLA PAÍS, cuya inscripción se dió entre el 22 de mayo y el 14 de junio de 2018. Las propuestas de la primera etapa fueron entregadas el 13 de julio y el concurso curado el 20 del mismo mes, seleccionándose 4 equipos para pasar a la segunda etapa, liderados por José Lorenzo Di Girolamo Arteaga, Cynthia Marimán Ramos, Cristián Larraín Bonta y Claudio Molina.

El pasado viernes 07 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación final para seleccionar al gran equipo ganador para costruir 50 capillas a lo largo de Chile. En la ocasión, el primer premio se lo llevó la propuesta "Una estructura, 50 capillas" del equipo de la oficina de arquitectura PARALELA dirigido por el arquitecto y docente de nuestra escuela José Di Girolamo e integrado por Martín Pablo Correa del Valle, Raimundo Salgado Salas, David Ángel Meza Valenzuela y Trinidad Amenábar Moreno, contando con José Manuel Arteaga Ferrer como estudiante invitado.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la casona de Lo Contador y fue precidida por Pilar Urrejola, Subdirectora de Extensión y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC. Los premios fueron anunciados por el jefe del Jurado, el arquitecto y docente de nuestra escuela Teodoro Fernández, y entregados por Francisco Quintana, Director Interino de la Escuela de Arquitectura UC, y Pilar García, Secretaria Academica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Las cuatro propuestas fueron expuestas en el muro poniente de la casona.

UNA ESTRUCTURA, 50 CAPILLAS

La parroquia tiene que estar en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no puede convertirse en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos". (Papa Francisco, Evangelii gaudium)

La propuesta tiene como objetivo equilibrar un claro carácter simbólico con la simpleza constructiva, a través de una estructura única que permita en sí misma generar de forma sencilla las variaciones necesarias para adaptarse a distintas ubicaciones geográficas, ampliaciones y acondicionamientos posteriores según los requerimientos, capacidades técnicas y económicas de las propias comunidades.

PRINCIPIOS DE DISEÑO

- CARÁCTER SIMBOLICO: Una capilla claramente reconocible como tal, que propicie la oración y a su vez acoja a la comunidad para la realización de actividades religiosas y sociales. Se recurre a la imagen más elemental y tradicional de una iglesia, en base a una estructura simétrica, con cubierta a dos aguas.

- SIMPLEZA CONSTRUCTIVA: Una capilla que sea construida íntegramente por voluntarios universitarios, sin dificultades y dentro del tiempo disponible. La estructura está diseñada para que parte del equipo prefabrique los componentes in-situ, mientras el resto se encarga del montaje.

- APROVECHAMIENTO DE MATERIALES: Una capilla que permita un excelente rendimiento de sus componentes, tanto para maximizar el uso de los recursos económicos, como para minimizar pérdidas de tiempo. La estructura y los revestimientos están determinadas por las dimensiones de los materiales disponibles en el mercado, minimizando y optimizando cortes.

- ILUMINACIÓN INDIRECTA: Una capilla que aproveche la luz del sol para iluminar naturalmente los espacios, pero de forma indirecta, propiciando un ambiente de oración. Los bordes de cubierta translúcida permiten iluminar el espesor perimetral de la estructura, donde además se puede instalar la iluminación artificial.

- VERSATILIDAD Y AMPLIACIÓN: Una capilla cuyo diseño base permita variaciones y ampliaciones sencillas, dependiendo de los requerimientos y capacidades propias de las comunidades. La estructura está diseñada en base a módulos que permiten ampliaciones con su simple repetición y pueden ser revestidos de distintas maneras para lograr diversas configuraciones.

- ACONDICIONAMIENTO POSTERIOR: Una capilla que permita lograr un mejor acondicionamiento térmico según los requerimientos geográficos, con intervenciones posteriores sencillas que pueda ejecutar la comunidad. El espesor que genera la estructura permite acondicionar térmicamente la capilla, ya sea incorporando aislación o facilitando la ventilación.

ESTRUCTURA BASE Y MÓDULOS

Un marco rígido a dos aguas constituye la unidad esencial de la capilla, cuya repetición forma un módulo base determinado por la longitud de una placa estándar. El espesor de los pilares y cerchas compuestas permiten variaciones en la instalación de revestimientos, generando diversos tipos de módulos adicionales (atrio, puertas, remate, sombra y sanitario), cuyas múltiples combinaciones posibles permiten, por una parte, adaptar la capilla a diferentes condiciones geográficas y de emplazamiento, y por otra, facilitar su posterior ampliación, sin sacrificar el carácter propio y distintivo de la propuesta.

18-09-07_concurso_capilla_pais_L01.jpg

18-09-07_concurso_capilla_pais_L02.jpg

18-09-07_concurso_capilla_pais_L03.jpg

18-09-07_concurso_capilla_pais_L04.jpg