News

Arquitecta UC gana Mención Honrosa en concurso Pasarelas San Borja en Chile

Camila Ulloa, arquitecta de nuestra escuela, integra el equipo que obtuvo Mención Honrosa con la propuesta "Incompleto: una superficie retroactiva".

Concurso Pasarelas San Borja

El concurso de ideas de arquitectura y paisaje para las Pasarelas San Borja y entorno dio a conocer las propuestas ganadoras en un evento desarrollado el día jueves 06 de septiembre en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Según los organizadores el objetivo principal fue "reconocer mediante un jurado idóneo, representativo y acreditado por los patrocinadores, a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

El concurso recibió un total de 86 equipos interdisciplinares inscritos, de los cuales fueron recepcionadas correctamente un total de 34 propuestas. El resultado arrojó un primer, segundo y tercer lugar, junto a tres menciones honrosas. Adicionalmente dos proyectos recibieron una denominada "mención vecinal" al ser destacados por la Comisión Asesora Vecinal en los procesos de evaluación.

El jurado estuvo compuesto por Bernardita Lorenzini, representante de la Municipalidad de Santiago; Carmen León, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio San Borja; Teodoro Fernández en calidad de Premio Nacional de Arquitectura, Emilio de la Cerda como arquitecto especialista en patrimonio; Pola Mora como arquitecta especialista en arquitectura contemporánea; Federico Mesa como arquitecto invitado internacional y Cristián Undurraga, elegido como representante de los participantes. Además, se conformó una Comisión Asesora Vecinal por vecinos de las Torres 3, 4, 5 y 6 del Barrio San Borja con derecho a voz en el proceso de evaluación del Jurado en distintas instancias de discusión y revisión de las propuestas.

El concurso contó con la organización conjunta de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Junta de Vecinos del Barrio San Borja y Pasarelas Verdes, la producción de Grupo Arquitectura Caliente, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

PRIMER LUGAR | Corredores San Borja.
Equipo:
Oscar Luengo Moreno, Álvaro Parraguez, Francisca Feliu, Marcos Muñoz, Beatriz Harriet, Matías Ramírez.

SEGUNDO LUGAR (+ Mención Vecinal) |Ensamble San Borja.
Equipo:
Daniela Moder Estrada, Clara Miguens, Rodrigo Ruiz Medina, Victoria González, María Lorena Carballo, Nicolás Benedetti, Marina Constanza Hurst.

TERCER LUGAR | Circuito de Activación Temporal
Equipo:
Beatriz Coeffé, Pablo Montecinos, Giancarlo Acosta, Carlos Jorquera, Camila Pascual.

MENCIÓN HONROSA (+ Mención Vecinal) | Pasarelas San Borja.
Equipo:
Osvaldo Salazar Mikacic, María Milagros Suárez, Yamil Najul, Adriana Hernández, Paula Hermida.

MENCIÓN HONROSA | Incompleto: una superficie retroactiva.
Equipo:
Fernando Toro, Pablo Rojas Bottner, Catalina Briones, Miguel Acuña, María Loreto Cerda, Eugenia

MENCIÓN HONROSA | Smart San Borja.
Equipo:

Claudia Oliva Saavedra, Sebastián Laclabère, Philippe Laclabère.

--------------

INCOMPLETO
Una superficie retroactiva
Mención Honrosa
 
1: Rechazamos la visión positivista del futuro, por el contrario, proponemos desde el proyecto una visión crítica del pasado.
2: El diseño normalmente se trata de adición.
3: Eliminar es una estrategia subestimada.
4: Proponemos remover, como estrategia principal de proyecto.
5: Más allá de un programa preciso y definitorio, dispositivos “estructurales” que garanticen una flexibilidad de uso.
6: Un proyecto siempre es un dispositivo
7: Nuestra propuesta no pertenece a un tiempo específico
8: Una grilla donde el tiempo pasado se vuelve presente, donde los tiempos colapsan en el proyecto
9: Un campo para saturar el suelo, para densificar la planta abierta
10: Una estructura incompleta
11: Un proyecto inconcluso
12: Un proyecto que no se agota.
 
Todos los proyectos deberían ser considerados como parte de un proceso inacabado, que comienza antes de nosotros y seguirá mucho tiempo después de nuestra intervención.
 
Equipo_
Pablo Rojas Böttner, Camila Ulloa, Catalina Briones, Loreto Cerda, Miguel Acuña, Fabián Reyes, Francisca Soto, Fernando Toro, Eugenia Rojas, Andrés Rojas. 
 
18-09-14_Concurso_Pasarelas_San_Borja_L01_.jpg
Lámina cortesía equipo propuesta "Incompleto: Una superficie retroactiva"
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl