Finalizó el Workshop “Sanhattan is almost all right” liderado por Urtzi Grau

Segundo workshop realizado en el marco del Taller de especialidad del Magister en Proyecto Urbano UC denominado “La escala de la intensidad”, dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette.

El workshop se realizó entre el 10 y 14 de septiembre y fue liderado por Urtzi Grau, co-fundador de Fake Industries Architectural Agonism (FAAA) y director del Master de Arquitectura Avanzada en la University of Technology Sydney (UTS).

El Workshop titulado “Sanhattan is almost all right”, planteó una revisión dialéctica e histórica de Sanhattan, un área céntrica de Santiago e imagen del modelo neoliberal de los años 80, caracterizada por las construcciones en altura y por la falta de conectividad de sus suelos y, en consecuencia, del espacio público. En el contexto de una disciplina arquitectónica específica, que actúa desde lo doméstico e interior, hasta lo colectivo y social, se busca una re-definición del urbanismo hacia un gran interior continuo de espacios públicos y privados en interacción. En ese sentido, cada uno de los cuatro ejercicios desarrollados durante el workshop se basó en la exploración de cuatro hipótesis distintas, con el fin de promover la búsqueda de herramientas proyectuales diversas:

¿Qué es Sanhattan? - “Sanhattan es una construcción tecno-social hecha de arquitectura, es, por un lado, la expresión de la organización del trabajo y las condiciones de producción, y por otro, la materialización de soluciones técnicas y estructurales asociadas a la construcción de rascacielos”

No-Stop Sanhattan - “Sanhattan es a la vez un edificio y un pedazo de ciudad, es parte de un contexto hiper-conectado que constituye un sistema de espacios interiores y exteriores comunes, espacios públicos y privados que convergen en un solo ‘Gran interior’ doméstico, continuo y accesible”

Potemkin Sanhattan – “Sanhattan es un pedazo de arquitectura que no se puede evitar, es la transformación de un urbanismo bidimensional hacia una lógica vertical, un urbanismo de fachadas que define la imagen pública”

Los resultados de los proyectos propuestos dialogan entre la práctica y la teoría, buscando solucionar problemáticas de fluidez e interconexión espacial, al mismo tiempo que conceptualizan problemáticas disciplinares.

Los próximos 2 workshops del taller serán liderados por Martino Tattara (co-fundador de Dogma) y Alejandro Gutiérrez (director de Integrated City Planning en Arup Londres).

2018-9-14-WORKSHOP_URTZI_GARU-1.jpg

2018-9-14-WORKSHOP_URTZI_GARU-2.jpg

2018-9-14-WORKSHOP_URTZI_GARU-3.jpg

2018-9-14-WORKSHOP_URTZI_GARU-4.jpg