News

Oscar Luengo (MARQ, 2015) y Álvaro Parraguéz (Estudiante MARQ) ganan Primer Lugar en concurso Pasarelas San Borja

Oscar Luengo -ex alumno- y Alvaro Parraguez -alumno-, del programa Magíster en Arquitectura UC, integran el equipo que obtuvo el Primer Lugar con la propuesta "Corredores San Borja".

Concurso Pasarelas San Borja

El concurso de ideas de arquitectura y paisaje para las Pasarelas San Borja y entorno dio a conocer las propuestas ganadoras en un evento desarrollado el día jueves 06 de septiembre en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Según los organizadores el objetivo principal fue "reconocer mediante un jurado idóneo, representativo y acreditado por los patrocinadores, a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

El concurso recibió un total de 86 equipos interdisciplinares inscritos, de los cuales fueron recepcionadas correctamente un total de 34 propuestas. El resultado arrojó un primer, segundo y tercer lugar, junto a tres menciones honrosas. Adicionalmente dos proyectos recibieron una denominada "mención vecinal" al ser destacados por la Comisión Asesora Vecinal en los procesos de evaluación.

El jurado estuvo compuesto por Bernardita Lorenzini, representante de la Municipalidad de Santiago; Carmen León, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio San Borja; Teodoro Fernández en calidad de Premio Nacional de Arquitectura, Emilio de la Cerda como arquitecto especialista en patrimonio; Pola Mora como arquitecta especialista en arquitectura contemporánea; Federico Mesa como arquitecto invitado internacional y Cristián Undurraga, elegido como representante de los participantes. Además, se conformó una Comisión Asesora Vecinal por vecinos de las Torres 3, 4, 5 y 6 del Barrio San Borja con derecho a voz en el proceso de evaluación del Jurado en distintas instancias de discusión y revisión de las propuestas.

El concurso contó con la organización conjunta de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Junta de Vecinos del Barrio San Borja y Pasarelas Verdes, la producción de Grupo Arquitectura Caliente, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

PRIMER LUGAR | Corredores San Borja.
Equipo:
Oscar Luengo Moreno, Álvaro Parraguez, Francisca Feliu, Marcos Muñoz, Beatriz Harriet, Matías Ramírez.

SEGUNDO LUGAR (+ Mención Vecinal) |Ensamble San Borja.
Equipo:
Daniela Moder Estrada, Clara Miguens, Rodrigo Ruiz Medina, Victoria González, María Lorena Carballo, Nicolás Benedetti, Marina Constanza Hurst.

TERCER LUGAR | Circuito de Activación Temporal
Equipo:
Beatriz Coeffé, Pablo Montecinos, Giancarlo Acosta, Carlos Jorquera, Camila Pascual.

MENCIÓN HONROSA (+ Mención Vecinal) | Pasarelas San Borja.
Equipo:
Osvaldo Salazar Mikacic, María Milagros Suárez, Yamil Najul, Adriana Hernández, Paula Hermida.

MENCIÓN HONROSA | Incompleto: una superficie retroactiva.
Equipo:
Fernando Toro, Pablo Rojas Bottner, Catalina Briones, Miguel Acuña, María Loreto Cerda, Eugenia

MENCIÓN HONROSA | Smart San Borja.
Equipo:

Claudia Oliva Saavedra, Sebastián Laclabère, Philippe Laclabère.

--------------

Corredores San Borja
Primer Lugar

Como primera acción se propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto. La operación plantea un paseo en niveles superiores e inferiores, configurando una experiencia espacial desde las estructura de soporte como ejes arbolados que acompañan a las pasarelas, acción que busca entregar continuidad construyendo un recorrido de fluidez y permanencia inscrito entre actividades cotidianas.

La segunda estrategia es reconocer a las pasarelas, corredores y arboladas como contenedores de lo público. La construcción de la plaza como condición de encuentro supone una multiplicidad de temáticas que reconozcan su entorno. La plaza de la artes, frente al GAM; la plaza gastronómica, que reconoce a estudiantes, profesionales de la salud y los propios habitantes del Barrio San Borja; las plazas lúdicas, reconocen una carencia del parque vinculandolo mediante un corredor de juegos y actividades recreativas para niños; y la plaza de los eventos con actividades multipropósito. En consecuencia, desde los corredores se configura un perímetro que contiene un vacío en el que confluyen el encuentro y las actividades, que configuran un espacio público.

Las primeras operaciones generan acciones de continuidad, articulación y contención, la tercera estrategia en un símil al plugin informático. Así, se busca añadir funciones adicionales a la estructura espacial y programática de las pasarelas: corredor café literario, corredor de arte, corredor lúdico, corredor verde y corredor multipropósito. Los plugin de actividades o corredores programáticos, son volúmenes que se complementan con las pasarelas proyectando lo público y generando acciones de continuidad, contención y activación.

Equipo_
Oscar Luengo Moreno, Álvaro Parraguez, Francisca Feliu, Marcos Muñoz, Beatriz Harriet, Matías Ramírez.
 
18-09-24_Primer_Lugar_concurso_Pasarelas_San_Borja_2.jpg
 
18-09-24_Primer_Lugar_concurso_Pasarelas_San_Borja_3.jpg
 18-09-24_Primer_Lugar_concurso_Pasarelas_San_Borja_1.jpg
Imágenes cortesía equipo propuesta "Corredores San Borja" | Primer Lugar
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl