News

Seminario | Brasilia y Ciudad Guayana: aproximación desde el desarrollismo y la planificación regional

Cupos disponibles para el seminario dictado por el urbanista Arturo Almandoz, Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) y Titular Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde una perspectiva panorámica y comparativa, la conferencia parte de las plataformas de planificación nacional y regional en Brasil y Venezuela, mientras explora su relación con los objetivos políticos y económicos en el auge del modernismo y el desarrollismo en Latinoamérica. Si bien los proyectos de Brasilia y Ciudad Guayana han sido abordados innumerables veces en términos de su valor arquitectónico y diseño urbano, la aproximación de esta conferencia enfatiza la correspondencia con los procesos de industrialización y urbanización, así como con los modelos de desarrollo regional en boga en el continente para las décadas de 1950 y 1960.

Arturo Almandoz
Profesor Titular, USB, Caracas/Titular Adjunto, PUC, Santiago

Urbanista cum laude, Universidad Simón Bolívar (USB, 1982); Diploma de Técnico Urbanista, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, Madrid, 1988); Magíster en Filosofía, USB (Caracas, 1992); PhD por la Architectural Association School of Architecture, Open University (Londres, 1996); Posdoctorado por el Centro de Investigaciones Posdoctorales (Cipost), Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas, 2004).

Además de 50 artículos en revistas y actas especializadas y 35 contribuciones en obras colectivas y enciclopedias, es autor o editor de 15 libros que han obtenido premios de la USB y el Municipal de Literatura (1998, 2004) en diferentes menciones investigativas, así como nacionales e internacionales. Destacan Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940) (1997; 2006); La ciudad en el imaginario venezolano, I (2002; 2009), II (2004) y III (2009), Entre libros de historia urbana (2008). Editor de Planning Latin America’s Capital Cities, 1850-1950 (2002; 2010) y Caracas, de la metrópoli súbita a la meca roja (2012). También ha publicado Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas (2013) y Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s (2015).

Inscripciones_
Para esta ocasión existen solo 25 cupos. Las inscripciones se realizan en el siguiente link.

Jueves 11 de octubre a las 12:00 h

Sala de Consejo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. El Comendador 1916, Providencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Organizan_
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Patrocinan_
Fondecyt regular 1161669