Concurso diseño futuro "Paseo del Mar" en el Muelle Barón de Valparaíso

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile ha abierto la convocatoria al concurso de ideas para diseñar el futuro espacio público "Paseo del mar"  en el muelle Barón de la ciudad de Valparaíso. Inscripciones hasta el 01 de noviembre. Los proyectos ganadores serán comunicados el 29 de enero de 2019 y la ceremonia de premiación se realizará el 31 del mismo mes.
18-11-01CONCURSO_MUELLE_BARON.jpg

CONVOCATORIA MINVU

El muelle Barón ha marcado la historia de Valparaíso y de Chile. Este lugar fue el motor de la industria ferroviaria del país durante parte importante del siglo XIX y XX. Sin embargo, estos terrenos hoy no tienen la vida de antaño y han sido abandonados con el paso del tiempo.

En pleno siglo XXI, los habitantes de Valparaíso quieren que este sector retome su lugar en la historia del puerto y sus vidas, pero transformado en un gran espacio público. En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) compartimos este sueño, por ello, convocamos a toda la ciudadanía a participar en el concurso de ideas para comenzar a imaginar el futuro “Paseo del mar”.

Necesitamos de las ideas de todos para inspirar el diseño de este proyecto, que consiste en la habilitación de un parque costero con paseos, actividades deportivas, comercios y servicios. Esperamos las propuestas de vecinos, estudiantes, arquitectos, paisajistas, ingenieros y expertos en patrimonio, y de todos quienes quieran ser parte de este desafío.

La ciudad se construye entre todos. Y el Minvu aportará en Valparaíso con la anhelada conexión de su compleja trama urbana con el mar. El Minvu, une la ciudad.

ENCARGO

Los concursantes deben proponer ideas para cinco zonas del proyecto:
1. Parque costero
2. Paseo Costero
3. Demolición vía elevada, acceso y avenida Argentina
4. Vía troncal
5. Restauración bodega Simón Bolívar

18-11-01CONCURSO_MUELLE_BARON2.jpg

PREMIOS

Primer Lugar: 35.000.000 CLP (pesos chilenos)
Segundo Lugar: 15.000.000 CLP
Tercer Lugar: 5.000.000 CLP
Menciones Honrosas (3): 2.000.000 CLP cada mención.

JURADO

La directora del concurso será Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. Por su parte, el jurado estará compuesto por siete personas:
- Presidente del Jurado: Premio Nacional de Urbanismo
- Premio Nacional de Arquitectura
- Urbanista destacado de la región de Valparaíso
- Representante del intendente regional de Valparaíso
- Representante de la Municipalidad de Valparaíso
- 2 representantes de la comunidad local

INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar en este concurso deben inscribirse a través de este formulario, entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre de este año.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747