News

Ministro MINVU, Decano FADEU y Director del Centro de Innovación en Madera UC inauguraron Torre experimental en Peñuelas

En medio de la reserva nacional Lago Peñuelas, perteneciente a CONAF, se desarrolló la inauguración de la Torre Experimental Peñuelas, el primer edificio de mediana altura hecho en el país -y el más alto realizado hasta ahora en América Latina en madera-, que a fines de 2017 fuera catalogado como la Mejor Propuesta Sustentable, reconocimiento otorgado en ese entonces por el Diario Financiero.

18-11-08_Ministro_MINVU_Decano_FADEU_y_Director_del_Centro_de_Innovacion_en_Madera_UC_inauguraron_Torre_experimental_en_Penuelas_6.jpg

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el Director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el Director del Centro de Innovación en Madera UC, Juan José Ugarte; autoridades locales y representantes del sector privado de la construcción y del sector forestal.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación en Madera UC, contempló la construcción de una torre de madera de seis pisos. Mientras que el primer, quinto y sexto nivel serán exhibidos a todo el público que visite el lugar; el segundo, tercero y cuarto serán destinados para estudiar la resistencia de la madera a las condiciones climáticas, sismos y otros criterios de habitabilidad.

La iniciativa, además, buscó dar un nuevo giro a la industria maderera en Chile y aportar así con un sistema de construcción más sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que al construir en madera se reduce la producción de CO2, propia de las construcciones de materialidades más sólidas.

Impresiones

El Decano Ubilla elogió el trabajo conjunto para la construcción de esta torre y manifestó que “este es un día especial para la madera, un noble material con franca proyección en su uso habitacional en nuestro país”, y agregó que “la madera constituye un gran ejemplo para quienes se forman en las disciplinas de la arquitectura, la construcción y la ingeniería, logrando traspasar fronteras disciplinares, gracias a sus propiedades amplias y a la buena calidad de vida que con ella se puede generar”.

Ubilla sostuvo, además, que “hoy gracias a proyectos como éste las personas están más cerca de la madera, conociendo más de sus principios edificatorios y de su comportamiento energético y su aporte a la sustentabilidad y a la salud de las personas, comprobada gracias al bajo consumo en calefacción que repercute de manera sana y significativa en la calidad de vida de las familias”.

“La madera nos entrega nuevas posibilidades para la vivienda en Chile. La torre permite vislumbrar nuevos espacios y soluciones para la vivienda, todo ello sustentado con profunda investigación y gestión, tanto de académicos y estudiantes de nuestra Facultad, como de la gestión del Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica”, sentenció Ubilla.

El Ministro del Minvu, Cristian Monckeberg, agradeció la colaboración de la Universidad Católica y del trabajo mancomunado con las empresas, y esgrimió que “esto es fruto de una asociación público-privada y de la Academia, con un compromiso claro, que es innovar y configurar nuevos escenarios para enfrentar los desafíos del déficit habitacional que hoy tenemos en nuestro país”.

El secretario de Estado agregó que “esta torre tiene que servirnos para dar nuevos pasos y para atender desafíos mayores, como, por ejemplo, superar los estigmas que tiene la madera en la vivienda social y lograr inculcar en la ciudadanía la enorme lista de beneficios que tiene la construcción en madera para la vivienda social en nuestro país, como lo hemos hecho en Chañaral y El Salado, en el norte del país”.

Comportamiento

El Director Ejecutivo del Centro de Innovación en Madera UC, Juan José Ugarte, sostuvo que “durante los próximos 18 meses podremos recabar evidencia cualitativa y cuantitativa del desempeño de esta edificación, midiendo de manera científica variables como el confort ambiental, el nivel que alcanza en eficiencia energética, su capacidad de respuesta ante eventos sísmicos y otros”.

Asimismo, Ugarte aseveró que “esperamos a futuro que esta experiencia nos permita estudiar la percepción de futuros usuarios de edificios equivalentes, para que a través de innovadoras edificaciones de madera podamos satisfacer plenamente los requerimientos de una nueva vivienda de alta calidad y bien localizada, como es política del Minvu”.

Fotografías aquí

18-11-08_Ministro_MINVU_Decano_FADEU_y_Director_del_Centro_de_Innovacion_en_Madera_UC_inauguraron_Torre_experimental_en_Penuelas_2.jpg

18-11-08_Ministro_MINVU_Decano_FADEU_y_Director_del_Centro_de_Innovacion_en_Madera_UC_inauguraron_Torre_experimental_en_Penuelas_3.jpg

Juan Andrés Inzunza