News

Seminario y Workshop Internacional CEDEUS

Ambas actividades contaron con la presencia de los investigadores de la Universidad de Melbourne, Robert H. Crawford y André Stephan, junto a otros expertos en el tema.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, realizó el pasado 7 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central el Seminario Internacional "Agua y energía: Análisis en el ciclo de vida del ambiente construido". 

De la Universidad de Melbourne participaron el Dr. Robert Crawford, profesor de Construcción y Evaluación Ambiental de la Facultad de Arquitectura, quien es experto en análisis de impactos ambientales en el ciclo de vida del entorno construido y el Dr. André Stephan, Profesor en Ingeniería de la Edificación, quien centra su investigación en el análisis de ciclo de vida y en el desempeño ambiental del entorno construido, desde materiales de construcción hasta ciudades completas.

Entre los representantes nacionales presentaron de la Universidad del Bio Bio la Dra. Claudia Muñoz, Académica del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño. De la Universidad Católica expuso el Dr. Ignacio Vargas, investigador CEDEUS y Profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y el Dr. Víctor Bunster, investigador postdoctoral FONDECYT y CEDEUS de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Waldo Bustamante, organizador de ambas de actividades, investigador y subdirector de CEDEUS, señala la importancia de esta instancia que busca promover la discusión académica sobre la importancia de considerar en el diseño de edificios el impacto del consumo de energía que tendrán tanto en su construcción como en su periodo de operación. Este es un tema en el que el país debe avanzar aceleradamente. 

En el marco de la visita de los académicos de Melbourne también se realizó entre el 5 y el 8 de noviembre el Workshop Internacional Análisis de ciclo de vida en el ambiente construido: Hacia el uso sostenible de energía y agua en el Campus de Lo Contador con estudiantes y académicos de la Facultad y estudiantes invitados de otras de universidades. Además de Carwford y Stephan, Victor Bunster acompañó el trabajo de los estudiantes, quienes recibieron una certificación por el trabajo realizado y quienes al finalizar la actividad se mostraron muy conformes y satisfechos con la experiencia y con la metodología de investigación e implementación, que pudieron aplicar a casos reales. 

La arquitecta y graduada del Programa MASE UC Francisca Rocuant, asistente al taller, señala: “Fue una muy buena experiencia, aprendimos sobre el ciclo de vida de los materiales y la importancia de considerar en una evaluación ambiental no sólo la energía operacional de los edificios, sino que también la energía incorporada de los materiales que los componen, que es algo que normalmente olvidamos al momento de diseñar.” 

 

18-11-15_SEMINARIO_y_workshop_INTERNACIONAL_CEDEUS_1.JPG

 

18-11-15_SEMINARIO_y_workshop_INTERNACIONAL_CEDEUS_3.JPG

 

18-11-15_SEMINARIO_y_workshop_INTERNACIONAL_CEDEUS_4.JPG

 

18-11-15_SEMINARIO_y_workshop_INTERNACIONAL_CEDEUS_6.jpeg

 

18-11-15_SEMINARIO_y_workshop_INTERNACIONAL_CEDEUS_7.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl