Finalizó el Workshop CAC liderado por Cristian Fuhrhop y Fabián Leiva

El workshop “Chile, arquitectura e identidad local”, organizado por el grupo Arquitectura Caliente, consiste en una serie de discusiones y trabajos entre arquitectos jóvenes, arquitectos locales y estudiantes de arquitectura en cinco diferentes regiones, acerca de la producción de arquitectura local, sus prácticas e ideologías.

WAC_MG_2991.JPG

Durante la semana pasada se llevó a cabo la sección del workshop CAC que tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso, en el cual el profesor de nuestra escuela Cristian Fuhrhop en conjunto a Fabián Leiva (Universidad de Chile) y José llanos (CRAC Valparaíso), tuvieron la oportunidad de liderar a 6 equipos integrados por estudiantes de la UNAB Santiago, UNAB Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso.

La temática propuesta por GAC, buscaba Reconocer rasgos arquitectónicos, prácticas espaciales, usos y tipos de espacios que desde el punto de vista de los participantes reflejan y/o son propios de la cultura local de cada sede analizada <lo propio>. Identificar edificios, lugares o espacios existentes en la ciudad, que desde el punto de vista de los participantes son ajenos a la cultura local <lo ajeno>. Analizar los rasgos arquitectónicos, <lo propio> y <lo ajeno>, de manera crítica, Relacionar o Travestir el análisis de los rasgos y prácticas de y aplicarlos sobre los lugares o espacio de <lo ajeno> buscando apropiarse o adaptar los espacios o lugares identificados.

Para esto la metodología planteada por Fuhrhop, Leiva y Llanos, buscó evitar prejuicios y miradas pre-concebidas que se le puedan otorgar a la ciudad de Valparaíso, por lo cual los medios de Análisis y representación buscaron situarse en una posición que generara cierta crítica al estudio convencional de la ciudad. Se evitarían los cortes, el color y el dibujo a mano alzada, de esta manera, el estudiante debería ampliar su mirada para poder lograr reconocer ciertas particularidades o eventos que sean realmente propios del sector, por lo que se debería generar una visión crítica en torno a ello. Para esto se desarrolló un proceso en torno a un catastro fotográfico serial, del cual los alumnos “desmontarían”, lo propio y lo ajeno, lo cuestionarían y producirían un inventario que les permitiese discutir sobre el tema logrando armar un marco teórico en base a una tópico propuesto por el grupo organizador. Se desarrollaría un modelo físico abstracto y material audiovisual que sintetizaría la búsqueda de cada grupo para dar paso a un debate conjunto.

Los resultados serán expuestos y enfrentados en una muestra que tendrá lugar en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Brochure WAC 2018 - Chile, arquitectura e identidad local

WAC_MG_3014.JPG

WAC_MG_3044.JPG

WAC_MG_3485_b_y_n.jpg