Seminario “Enfoques ecológicos para la planificación territorial”

La arquitecta UC Catalina Picon, profesora de nuestra escuela y Directora Ejecutiva de la fundación "Santiago Cerros Isla", participa en seminario organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) el pasado 19 de noviembre.

La instancia se desarrolló durante dos días entre el Campus Lo Contador y el Campus San Joaquín, con más de un centenar de asistentes. En ella, se expusieron proyectos e investigaciones relacionadas con la planificación territorial enfocada en una aproximación sustentable y ecológica hacia el espacio periurbano y los sistemas de áreas verdes.

Catalina Picon participó en el segundo bloque del primer día, en el cual se realizaron dos presentaciones. Una, a cargo de Anita Berrizbeitia, Directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, quien presentó una visión sobre los orígenes de la planificación ecológica en América Latina y los exponentes más destacados, entre ellos el caso de Boston; y la segunda, a cargo de la arquitecta y docente UC, titulada "Cerros Isla: una oportunidad para la planificación y el diseño urbano de espacios urbano-naturales", en la cual presentó el trabajo realizado en la Fundación Santiago Cerros Isla.

El segundo día fue cerrado con la exposición de Tomás Gárate, arquitecto recientemente titulado de nuestra escuela, quien mostró una experiencia de diseño de infraestructuras verdes para la ciudad de Llanquihue.

En ambos días, los investigadores CEDEUS (Sonia Reyes, Francisco de la Barrera, Alejandro Salazar y Carolina Rojas) compartieron con los demás ponentes y otros investigadores sobre cómo implementar las ideas presentadas y como ahondar en la investigación sobre ambos temas.

FSCI_DSC_0763.JPG

FSCI_DSC_0755.JPG

FSCI_DSC_0759.JPG
Fotografías ©CEDEUS