News

Director de la Escuela de Arquitectura Luis Eduardo Bresciani L. participó en seminario del Centro de Políticas Públicas UC sobre Densificación

“Ciudad con Todos: Diálogo para una densificación equilibrada”. Así se llamó el seminario que organizó el Centro de Políticas Públicas UC, y que se desarrolló en Casa Central con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el Presidente del Senado, senador Carlos Montes; el Director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani L.; y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

18-11-23_Director_de_la_Escuela_de_Arquitectura_Luis_Eduardo_Bresciani_participo_en_seminario_del_Centro_de_Politicas_Publicas_UC_sobre_Densificacion.jpg

Fue precisamente en el panel “Percepciones sobre densificación” que el Director de la Escuela de Arquitectura UC, compartió un panel con el Presidente del Senado Carlos Montes, y con Pía Mora del Centro de Políticas Públicas, entre otros invitados, para reflexionar sobre la materia y definir algunos desafíos que tienen las ciudades chilenas.

“Una de las cosas que tenemos que explicitar y que pueden tensionar el debate es que, si entendemos la ciudad como un bien público, uno debiera incorporar la discusión sobre densificación del desarrollo inmobiliario también como parte de lo que podríamos llamar como bienes públicos, porque la gente ve que lo que se hace de la reja hacia adentro también les afecta, y si entendemos que hay un derecho de todos, es preciso fijar nuevas reglas del juego”, sostuvo Bresciani.

A lo anterior, agregó que “finalmente lo que uno quisiera tener es certidumbre sobre reglas y mecanismos, y yo creo que debemos establecer criterios más específicos sobre densidad, ya sea en el ámbito de las parcelas de agrado, que son una aberración urbanística que incluso en algunas partes del mundo están prohibidas, como también en el ámbito de las mega construcciones y edificaciones de alta densidad, para evitar casos como el de Estación Central”.

Por último, el Director de la Escuela de Arquitectura afirmó que no basta con definir alturas ni viviendas por hectárea, sino que “es preciso generar espacios de acuerdos en materias de planificación urbana, lograr consensos en la escala metropolitana y en la escala local, con instrumentos más expeditos, pertinentes y fáciles, sobre todo en política de suelo”.

En el panel estuvieron presentes, además, Camila Ramírez, directora de Gestión urbana de Urbanismo Social; y Mauricio Varela, presidente de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Juan Andrés Inzunza