Noticias

Inauguración exposición "Propuesta celebrativa del diseño"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC extiende la invitación a la inauguración de la exposición "Propuesta Celebrativa del Diseño" del diseñador Ricardo Lang, a realizarse el martes 08 de enero, a las 19:30 horas, en la sala El Refectorio, en el Campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia).

Resumen

Celebrar es también en su sentido original reunir; celebrar entonces es un venir de muchos, de “multitud”: venir en una ocasión abierta para disminuir el espesor insoslayable de la distancia entre las personas.

A través del dibujo y la definición de las formas, Ricardo Lang y su oficio del diseño han recogido el eco de la poesía y han dado forma a estos actos humanos a través de la celebración del “hecho mismo”, exactamente ahí donde la poesía se concilia con la acción que se emprende: un campo donde lo desconocido revela finalmente lo nuevo. Aquí el bello testimonio que da cuenta de una heredad que recibe de la poesía su posición en el mundo; esta “leve transgresión” de lo cotidiano en obra de arte, parece erigir en el trabajo que aquí se expone un manifiesto sobre los actos humanos y la forma que toman “cada vez”.

El acto celebrativo es una construcción y como tal proyecta y ejecuta: espacio, elementos, alimento, bebida. Ahora bien, el gesto del brindis ha tomado un espesor en el diseño y creación de diversos soportes para la comida, los que han sido construidos con una austeridad que da paso al realce de aquello que contiene y se entrega al comensal como un regalo.

Financiado por Fondart Nacional - Línea Diseño, modalidad Investigación 2018. 

Ricardo Lang Viacava. Diseñador Industrial y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha ejercido la docencia en forma continua desde 1981 en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Es miembro de la Corporación Cultural Amereida, "Ciudad Abierta".

A partir de 1984 y en conjunto con los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, realiza año a año viajes de Travesías por América, experiencias de estudio y obra ejecutadas en distintos puntos del continente.

Ha realizado investigaciones originadas en la temática "diseño, acto y celebración", presentada por primera vez en L´Ensci-Les Ateliers, Paris en 1987, en seminarios y charlas en universidades nacionales y del extranjero, Bienales de Diseño nacionales, como también en publicaciones especializadas en el área de la arquitectura y del diseño. En 2008 publica Diseño, Acto y Celebración, la diversión del hábito, reeditado en 2014.

Ha sido invitado a participar de talleres de arquitectura y diseño en distintas universidades del país, y también como jurado de concursos nacionales e internacionales de diseño.

Fecha: Martes 08 enero 2019
Hora: 19:30 h.
Lugar: Sala El Refectorio
Exposición: desde 08 al 12 de enero 2019

AFICHE_RICARDO_LANG_26-12-16.00.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...