Noticias

Académico de la escuela de Arquitectura UC construye pabellón para Hello Wood Argentina

El proyecto puente 1:0,89 del académico de la Escuela de Arquitectura UC, Juan Paulo Alarcón en conjunto con el arquitecto argentino Leandro Piazzi fue construido en Ceibas, Entre Rios, Argentina los primeros días de marzo.

El proyecto fue seleccionado por concurso el año 2018 para participar en la tercera edición del festival de arquitectura que se realiza en Argentina, donde fue construido por una decena de estudiantes junto a otros nueve pabellones y fue calculado por Sebastián Cárcamo también académico de la escuela de Arquitectura UC.

Del proyecto

Actitud frente a lo Formal e Informal: Desde una actitud casi pedagógica, se propone reunir en un mismo proyecto el saber formal o canónico si se quiere, con el saber informal, mediante la incorporación desde la memoria de un proyecto tan emblemático como “la casa sobre el arroyo” de Amancio Williams y la materialización de una parte de su encofrado (contenedor) a través de los detalles informales de esos otros diseñadores que por lo general no consideramos, los otros “maestros”, vamos a aprender de una obra paradigmática y de un saber anónimo.

Con-tensión espacial: El proyecto será la con-tensión de una arquitectura ausente, un trozo de obra que queremos hacer presente entre los encofrados de una “obra gruesa”. Una lámina que en si misma se tensiona hasta alcanzar una curva en la que convergen lo cóncavo y lo convexo, arriba y abajo, suelo y cubierta, luz y sombra. Una cubierta practicable a modo de gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales que generan una densa sala hipóstila en penumbra. Elementos rectos que logran sustentar la curva, estructura de la estructura de la estructura final ausente. Detalles de obra que cargan con largas trazas de sabiduría, transforman el resultado en un animal, el proyecto adquiere autonomía.

Contención proyectual: El proyecto ya está ahí fuera, tiene sus propias lógicas y, en una actitud de contención proyectual hay que saber acompañar, amarrándose las manos, observar lo que está a nuestro alrededor y ponerlo en valor, mirar al pasado para construir un presente que se haga cargo de la incertidumbre en el futuro, contener y suspender la soberbia, la vanidad y la egolatría, la obra nunca es del arquitecto, en ella comparecen muchos más actores y sobretodo, está en el mundo y es del mundo.

Contención material: La tensión entre el mundo de las ideas y de la realidad debe comparecer en esta actitud. La utilización de recursos que se van haciendo escasos, implica tener una actitud austera y pragmática; trabajar con lo que se tiene a mano, implica reducir nuestro modelo a 1 : 0,89 para que se adapte a la realidad material, a lo disponible.

Mayor información_
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-1.jpg
 
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-2.jpg
 
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-3.jpg
 
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-4.jpg
 
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-5.jpg
 
21-03-2019-HELLO_WOOD_JUAN_PAULO_ALARCON-6.jpg
 
Noticias
Contacto: redesarq(at)uc.cl
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...